El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. – Lucas 16:10

Es natural querer mas y mas. Tendemos a pensar que mientras mas grande sea algo, mejor sera. En el ministerio, empezamos a decepcionarnos cuando el grupo no es muy grande y pensamos que Dios nos esta “bendiciendo” cuando la iglesia es mas grande o tiene mas recursos.

Pero lo que no entendemos bien es que los lideres mas exitosos son los que pueden hacer las cosas pequeñas y los que las hacen bien. Los ministerios mas eficaces son los que prestan atención a los detalles y hacen los pequeños trabajos de manera fiel y con excelencia.

La enseñanza de Jesús en Lucas 16:10 habla de la fidelidad en las cosas pequeñas. La palabra que se traduce “honrado” también puede significar “digno de confianza” o “fiel.” En la segunda parte del versículo, Jesús habla de la persona que no es íntegro en lo poco. Me hace pensar que quería decir en la primera parte del versículo que debemos ser íntegros en lo poco. Quiere que seamos íntegros en los trabajos pequeños para ver si nos puede encomendar otros trabajos.

Estos trabajos pequeños son las cosas que no nos gustan hacer. Son las pequeñas detalles del ministerio que todos tenemos que hacer pero no queremos hacer. Cuando hacemos nuestras listas de cosas que hacer, son las cosas que no queremos incluir en la lista. Pero allí estan, y todos sabemos que son las ultimas cosas que vamos a hacer. Las dejamos hasta el ultimo momento.

Para mi, “lo poco” sera hacer llamadas telefónicas. No me gusta hablar por teléfono. Si tengo que platicar con alguien por teléfono y esta en mi lista, yo se que va a ser la ultima cosa que hago ese dia.

Este versículo en Lucas nos enseña algo acerca de estos pequeños detalles del ministerio que nos cuestan trabajo. Si podemos ser fieles en estas cosas, Dios nos va a dar mas de las cosas que nos gustan hacer. Si podemos demostrarnos dignos de confianza en estas cosas que no son muy agradables, nos va a regalar mas de las cosas que son agradables para nosotros.

La pregunta es ¿Cual es tu “poco”? ¿Que es lo que no te gusta hacer en el ministerio? Trabaja en esto. Se fiel. Dios te premiara con otras cosas mas “grandes.”

Devocional – Hebreos 11:23-27
Devocional – Hechos 9
Devocional – Filipenses 3
Devocional – Salmo 139
Devocional – Mateo 25
Devocional – Salmo 119