[Este articulo es parte de la Serie sobre la Adolescencia]

Los adolescentes se desarrollan de distintas maneras. Es importante entender que la etapa de la adolescencia es un periodo de transiciones. Sus cuerpos se estan cambiando. El rol que los adolescentes juegan en las relaciones se esta cambiando. Su fe y creencias se estan cambiando.

James W. Fowler, sicólogo del desarrollo humano en La Escuela de Teología Candler, escribió algo muy importante en su libro “Las Etapas de la Fe” (Stages of Faith).

Fowler dice que cada persona pasa por 6 etapas de la fe, y a continuación veremos las etapas y una pequeña descripción de ellas.

Las 6 Etapas de la Fe (Fowler)

  • Etapa 1 – Intuitivo: En esta etapa la persona toma la fe de sus padres. Su fe es una copia de lo que entiende de sus padres.
  • Etapa 2 – Literal: La etapa literal es cuando la fe de la persona empieza a cambiar un poco y va de la fe de los padres a la de la familia y quizas a la fe de la iglesia.
  • Etapa 3 – Convencional: Esta todavía no es una “fe propia”. La etapa convencional es su iglesia o la fe de la denominación. Todavía ellos no han personalizado su fe.
  • Etapa 4 – Individual: La fe es ahora de ellos. Ellos se han movido de la fe de las personas que tienen significado en sus vidas. Sin embargo, por regla general estan muy cerca de la fe de su familia. Es simple, pero, es un compromiso serio.
  • Etapa 5 – Consolidando: La consolidación es una etapa relativamente compleja y reflexiva y se esta consciente de paradojas. Esta etapa de fe no se disuelve en un aparente sufrimiento, en un mundo de maldad, en oraciones no contestadas, etc. Hay un constante compromiso.
  • Etapa 6 – Universalidad: Esta es un etapa mas compleja; ellos han desarrollado una visión mundial y tienen una misión en la vida. Su fe, y llamado de Dios tiene sentido.

Hay mucho que se puede decir acerca de las Etapas de la Fe de Fowler, pero por ahora, les dejo con el simple conocimiento que existen diferentes etapas del desarrollo de la fe.

Cada uno de nosotros hemos observado (y vivido) estas etapas, y nos haria bien recordar que existen mientras buscamos ministrar a los adolescentes y jóvenes.

(Fuente: El Ministerio Juvenil Dinámico de Jim Burns)

También te puede interesar:
Lo que Vale la Pena Requiere Tiempo
La Preparación Formal en el Ministerio Juvenil
La Juventud que Necesitamos
El Desarrollo del Adolescente
5 Consejos para Refrescar tu ministerio