El mantenerte innovando no siempre es facial. Y más si cada fin de semana tienes que presentarle algo nuevo y llamativo a tus jóvenes.

En esta ocasión vamos a ver algunas ideas que pueden ser útiles para refrescar tu ministerio juvenil. Estos consejos son muy simples y fáciles de aplicar y a continuación entramos en materia.

  1. Lee buenos libros
    Leer definitivamente es una virtud que todo líder o pastor juvenil debe procurar mantener. De hay que leer un buen libro puede ser una excelente fuente para refrescar tu ministerio de jóvenes con ideas nuevas o innovadoras.

    Claro, no necesariamente tiene que ser un libro de ministerio juvenil el que debes leer para obtener ideas frescas. Bien podrías ser un libro de tecnología como el imperio digital de Leandro Zanoni o de tendencias como la tierra es plana de Thomas Friedman. Libros como estos podrían ser excelentes catapultas a nuevas ideas para tus reuniones. Por supuesto, también podrían ser otros libros de temas de tu interés como: desarrollo personal, finanzas, psicología, pedagogía, medios de comunicación entre otros.

  2. Mantente atento a las conversaciones
    Las conversaciones con tus pares o con tus jóvenes pueden ser un excelente lugar para adquirir ideas para refrescar tu ministerio. Normalmente porque en ocasiones uno tiende a ir de un tema a otro en un tiempo muy corto. Y es en esa conversaciones donde se tocan temas como interesantes los cuales podrían terminar en nuevas ideas para realizar rompehielos, dinámicas, o cosas que llámame la atención a tus jóvenes o de tus pares.
  3. Realiza lluvia de ideas
    La lluvia de ideas es una excelente herramienta para adquirir nuevas ideas que te puedan ayudar a refrescar tu ministerio. Personalmente cuando he realizado una lluvia de ideas he comentado: “Aquí no hay una idea mala, a menos que se pruebe lo contrario”.

    Con este tipo de declaración motivo a los jóvenes para que comenten sobre juegos, ideas para publicidad y demás que les han gustado. Y los cuales creen que podríamos aplicar en nuestros próximos eventos de ministerio juvenil.

  4. Busca sitios con ideas creativas
    Si eres diseñador gráfico y deseas refrescar tus diseños, lo mas probables es que busques buenos sitios en los cuales puedas ver nuevas tendencias, conceptos, bocetos, etc. De igual manera si eres líder o pastor juvenil entonces deberías procurar tener en tu Google Reader o demás algunos sitios que posean buenas ideas, conceptos, rompehielos, información, imágenes, etc. Que te ayuden a refrescar tu ministerio juvenil.

    Claro, probablemente en ingles si existan una gran cantidad de ellos y en español no tantos. Pero aun así si vale la pena que busques en Internet pues estoy seguro que encontraras lo que buscas.

  5. Preguntale a los niños
    Aunque te parezca increíble los niños y niñas son una valiosa fuente de información para refrescar nuestro ministerio juvenil.

    Veras que si te sientas con un grupo de ellos, con una libreta en mano y les haces las preguntas correctas probablemente saldrás de dicha charla con una cuantas paginas de ideas originales para aplicar en tu ministerio juvenil. Intentalo y te aseguro que no te arrepentirás.

Para finalizar te quiero invitar que comente alguna idea que consideres útil para refrescar nuestros ministerio juveniles.


Esta entrada fue escrita por Miguel. Lo puedes encontrar en twitter, facebook, myspace, y en su blog Vida Extrema.