[Este artículo es parte de la serie sobre la Adolescencia. Puedes ver todos los artículos de este tema en este enlace.]

Los que trabajamos con adolescentes y jóvenes muchas veces nos encontramos en la posición de maestro, buscando las mejores maneras de interesarles en las cosas de Dios y enseñarles las verdades de Su palabra. Este trabajo no es fácil, y pasamos tiempo buscando los mejores estudios Bíblicos que podemos encontrar, pero hay algunas cosas que podemos recordar cuando estamos enseñando a los adolescentes y jóvenes. Hoy vamos a compartir 10 cosas que debes recordar cuando te toca enseñar a los adolescentes y jóvenes.

Como Aprenden los Jóvenes y Adolescentes

  1. Aprenden mejor de modelos adultos – lo que haces es tan importante (o mas importante) que lo que dices
  2. Aprenden cuando hay un ambiente de amor, confianza, y aceptación – haz todo lo que puedas para que este tipo de ambiente exista en tu grupo
  3. Aprenden mejor cuando descubren cosas por si mismos – dales oportunidades de explorar e investigar…no siempre tienes que darles las respuestas–ayudales a descubrir las respuestas
  4. Aprenden mas cuando están involucrados activamente en el aprendizaje – el aprendizaje no es pasivo. Busca maneras de hacer que se mueven y participen en la lección
  5. Muchos aprenden mejor cuando exploran verdades Bíblicas con sus amigos – los adolescentes y jóvenes son muy sociales. Dales oportunidades de platicar en grupo y explorar lo que Dios dice acerca de un tema.
  6. Todos aprendemos mejor cuando la lección esta relacionada con nuestras necesidades e intereses – conoceles y busca maneras de enseñar según sus necesidades.
  7. Participan (y aprenden mejor) cuando las actividades reflejan sus habilidades (y son apropiadas para su edad) – dales actividades atractivas que se relacionan con lo que estas enseñando.
  8. La enseñanza sucede cuando el aprendizaje tiene una meta identificable – tienes que saber que quieres lograr con tu enseñanza o simplemente estas hablando (y no lograras nada).
  9. Los jóvenes aprenden mejor cuando se usan una variedad de métodos de aprendizaje – todos somos diferente y aprendemos de diferentes maneras. No uses siempre el mismo método.
  10. Aprenden mejor cuando tienen oportunidades de tomar acción positiva relacionada con la lección – procura relacionar la lección con algo practico que pueden hacer en sus vidas para que haya un cambio en sus actitudes y acciones.

Todas estas cosas nos ayudan a convertirnos en buenos maestros para los jóvenes. Dios nos ha encargado el mensaje mas importante del mundo. Debemos comunicárselo a los jóvenes pensando en como aprenden ellos.

¿Que haces en tu ministerio para implementar estas cosas? Deja un comentario con un ejemplo practico para uno de estos principios.

Tambien te puede interesar:
El Desarrollo del Adolescente
¿Que Creen los Jóvenes?
Como Orar por tus Jóvenes
Las Etapas de la Fe