Este artículo es parte de la serie sobre la Adolescencia. Puedes ver un resumen de la serie y leer el resto de los artículos aquí.

La adolescencia es un periodo muy largo. Es la etapa de transición entre la niñez y la adultez. Pero no todos los adolecentes son iguales.

La adolescencia como “etapa de vida” también tiene sus etapas. En cada una de esas etapas de la adolescencia, diferentes cambios están ocurriendo en la vida del adolescente.

Las Etapas de la Adolescencia

  • La Adolescencia Temprana – Los adolescentes que están pasando por esta etapa (de los 10-13 años) necesitan desarrollar una buena imagen de ellos mismos. Su auto-imagen es muy importante. Hay muchos cambios que están ocurriendo en sus cuerpos, y las transiciones físicas son las transiciones mas obvias para muchos de ellos. Se preguntan que esta pasando a sus cuerpos, y se necesita un líder empatico y paciente.
  • La Adolescencia Media – En esta etapa (14-17) los adolescentes empiezan a poner mas énfasis en sus relaciones personales. Sus cuerpos se han madurado (para la mayoría) y empiezan a pensar mas en la sexualidad. También buscan desarrollar mas las relaciones con sus amigos, pero no podemos olvidar que las relaciones con los adultos estan desarrollándose también.
  • La Adolescencia Tardía – La etapa de la adolescencia tardía (18-26) es la etapa en que la sociedad empieza a darles a los jóvenes algunos de los privilegios (y responsabilidades) de los adultos. Los adolescentes (ahora son “jóvenes”) ahora quieren servir. Buscan una manera de impactar a su mundo. Se preguntan ¿Que voy a hacer con mi vida? Nosotros les podemos ayudar a investigar el llamado de Dios para sus vidas.

No todos los adolescentes son iguales. Estas etapas de la adolescencia sirven como guía para entenderlos y ministrarles mejor.

Es importante entender las etapas por las que estan pasando los jóvenes para poder atenderles mas.

¿Como estas trabajando con cada etapa de la adolescencia?

También te puede interesar:
¿Que es la adolescencia?
Como Pastorear a los Jóvenes
La Administración del Ministerio Juvenil
La Juventud del Mundo