Muchos me preguntan, “¿Existe una carrera de Ministerio Juvenil?” Les respondo con un firme “por supuesto.”

No se porque, pero la gente se asombra cuando piensan que alguien estudiaría 4 años (o mas) para capacitarse para trabajar con los jóvenes de la iglesia.

Los lideres juveniles deben prepararse y continuar preparándose para el trabajo que Dios les ha dado. Muchas veces la iglesia busca cualquier persona para estar al frente del grupo de jóvenes. Y muchas veces estas personas, en vez de ayudar a los jóvenes, hacen daño a la fe de los adolescentes y jóvenes (y sus amigos).

Podemos observar en la cultura que:

  • Los maestros se preparan para educar a los niños y adolescentes.
  • Los consejeros familiares se preparan para ayudar a las familias con sus problemas.
  • Los profesores universitarios se preparan para orientar a los jóvenes.
  • Los pastores se preparan para comunicar la Palabra de Dios a la gente.

¿Y los lideres juveniles?

Por favor, entiende lo que NO ESTOY DICIENDO

  • No estoy diciendo que los lideres juveniles que no han tenido la oportunidad de prepararse no pueden hacer un buen trabajo.
  • No estoy diciendo que los lideres de jóvenes que estudian en un Seminario Bíblico o en un Instituto son mejores que los que no estudian en estos lugares.
  • No estoy diciendo que Dios solo usa a las personas mas capacitados.
  • No estoy diciendo que vas a fracasar si no estudias el ministerio juvenil en un ambiente formal.

Lo que SI estoy diciendo es que nosotros debemos buscar la mejor manera de capacitarnos para el trabajo que Dios nos ha dado. El trabajo con jóvenes es algo mas complicado de lo que la mayoría piensa. Pasar un buen rato entendiendo la cultura, buscando entender a Dios, y viendo la manera de contextualizar el mensaje mas importante de la historia del mundo es algo que vale la pena hacer.

El ministerio juvenil es mucho mas que divertir a los jóvenes y mantenerlos ocupados los sabados por la noche. Los problemas que los jóvenes enfrentan y las circunstancias en las que estan desarrollando su fe son mucho mas complejos que lo que muchos piensan. El trabajo con jóvenes es algo importante. Espero que los lideres juveniles entiendan la importancia de su trabajo y que busquen las mejores maneras para prepararse para el trabajo que puede cambiar al mundo.


También te puede interesar:

Licenciatura en Ministerio Juvenil
Diplomado en el Ministerio Juvenil
¿Porque debo Capacitarme en el ministerio juvenil?
Puedes Estudiar Licenciatura en Ministerio Juvenil
Una Descripción del Trabajo del Pastor de Jóvenes

5 Maneras de Capacitarse en el Ministerio Juvenil

(Foto por sxc.hu)