[Este artículo es parte de la serie sobre “El Líder Juvenil y la Biblia“. Puedes leer un resumen y todos los artículos de la serie aquí.]

Ministrar a la juventud es uno de los trabajos mas difíciles del mundo. Es un trabajo que requiere que el líder dependa mucho de Dios. Por eso, los líderes juveniles debemos pasar mucho tiempo con la Palabra de Dios. Es el mejor recurso que tenemos para poder llevar a cabo el ministerio juvenil. Si no hacemos uso de este recurso, el difícil trabajo de ministrar a la juventud será aun mas difícil.

Aunque entendemos la necesidad de estudiar la Palabra de Dios, muchos de nosotros no sabemos por donde empezar cuando se trata de ponernos a leer y meditar en la Biblia. Por eso, quiero darte unas ideas practicas para ayudarte a estudiar la Biblia.

Preparate para estudiar la Biblia

  • Sigue un plan de lectura – ¿Cuantas veces has tenido la intención de leer la Biblia pero cuando te sientas con ella, no sabes por donde comenzar? O terminas leyendo rápidamente como repaso las partes que te gustan mas o leyendo algo que no entiendes porque no has visto el contexto del pasaje.
  • Ten algo con que apuntar – si no escribes lo que estas aprendiendo no lo recordarás.
  • Ora– pidiéndole a Dios que te enseñe algo por medio de su Palabra

Consejos para Estudiar la Biblia:

  • Lee el pasaje– este consejo es muy obvio, pero para estudiar la Biblia, tienes que leerla.
  • Piensa en las divisiones naturales del pasaje – A veces ayuda leer los pasajes de la Biblia sin timar en cuenta los versículos y capítulos. Para hacer esto, yo copio y pego el pasaje de un sitio a un documento y le quito todas las divisiones de versículos y capítulos. Esto facilita mi concentración en el texto y me permite enfocarme mas en el contenido de la porción de la Biblia.
  • Pasa tiempo con el pasaje – léelo otra vez (y otra vez). Si quieres, puedes escuchar el pasaje (aquí hay un link para descargar la Biblia en audio gratis)
  • Hazte algunas preguntas – ¿Que esta diciendo el autor? ¿A quién se lo esta diciendo? ¿Cuál es el contexto en el cual fue escrito el pasaje? ¿Que es lo que Dios quiere enseñarme? ¿Como se relaciona el tema del pasaje con mi actualidad? ¿Que quiere que haga Dios? (También puedes descargar esta guia para estudiar la Biblia y contestar las preguntas que estan en ella).

Tu Reacción a la Biblia

  • Escribe acciones que tienes que hacer en cuanto al pasaje que leíste
  • Enseñale a alguien lo que aprendiste y lo que vas a hacer al respeto

Estos consejos te pueden ayudar a estudiar la Biblia. Los líderes debemos estudiar, investigar, y leer la apalabra de Dios para que podamos ser una fuente llena de sabiduría en nuestro trabajo de ministrar a los jóvenes.

¿Tienes algún consejo para los otros líderes juveniles para que puedan estudiar la Biblia? Deja tus comentarios abajo. Me gustaría saber que ha funcionado para ti.

También te puede interesar:
Guia para Estudiar la Biblia
La Creatividad y la Biblia
Descarga la Biblia en audio
Los versículos favoritos de los lectores
Líderes juveniles Bíblicos