Hoy llegue a la oficina del Seminario y la asistente del Director tenia un montón de libros que uno de mis estudiantes me había pedido prestado hace mucho tiempo. Todos los libros eran libros de estudios para jóvenes.

Cuando me entregaba los libros, la asistente me pidió que le prestara unos y me dijo que el líder de jóvenes de su iglesia no sabe que material enseñar a los jóvenes y que estaba buscando material. Cuando me dijo esto, me puse a pensar en como ayudar a los lideres juveniles a escoger el material que enseñan a sus grupos y me llegó esta pregunta:

¿Como escoges el material que vas a enseñar a tu grupo? En serio, quiero saber. Por favor, ayudame con esta pregunta. ¿Como decides que vas a enseñar?

Tengo algunas ideas que les voy a plantear en este articulo, pero quisiera saber, también, como escoges material.

Factores que hay que considerar

  1. El propósito de tu grupo – por supuesto, el propósito que Dios ha puesto en tu corazón para tu grupo de jóvenes te va a guiar en todo. El propósito del ministerio juvenil es la madurez espiritual, y esto implica muchas cosas. Cuando estas pensando en que es lo que vas a enseñar, tienes que tomar en cuenta el propósito de la actividad y el nivel de madurez espiritual de cada joven que asistirá. A veces, las actividades tienen fines evangelísticos. A veces sirven para discipulado básico. Y en algunos casos, tu actividad o estudio es para el desarrollo del liderazgo de tu grupo. Cada uno de estos propósitos requiere otro tipo de material.
  2. Las necesidades de tus jóvenes – Los jóvenes pasan por muchas diferentes situaciones. Tienen diferentes necesidades. Por supuesto, hay algunas necesidades básicas de los adolescentes y jóvenes, pero también sus necesidades cambian según las situaciones que estan viviendo. Mucho del material que vas a enseñarles tiene que ver con estas situaciones personales por las que estan pasando. ¿Que tanto conoces las necesidades de tu grupo? Esto te ayudara a planear que vas a enseñar.
  3. Las características de un discípulo – Si nuestra meta es que seamos como Cristo, y que seamos discípulos de El, tenemos que saber cuales son las características de un discípulo. La Biblia nos da muchas ideas de como es un discípulo, y nuestras enseñanzas son para ayudar a los jóvenes a ser verdaderos discípulos. Te reto a hacer una investigación para averiguar las características de un verdadero discípulo de Cristo, y de allí puedes empezar a escoger material para enseñarlo a tus jóvenes.
  4. Lo que Dios te esta enseñando personalmente – Creo que Dios nos enseña cosas para enseñárselo a otros. Una vez escuche la siguiente frase, “No has aprendido algo hasta que lo hayas enseñado a alguien mas.” Esta frase quiere decir que lo que estamos aprendiendo tiene que enseñarse a nuestros jóvenes. Dios te esta moldeando según su propósito para ti. Las cosas por las que tu estas pasando pueden servir como lecciones para otros. Howard Hendricks dice, “Si dejas de aprender hoy, dejaras de ensenar mañana.” Sigue escuchando a Dios dia tras dia. Sigue buscando su rostro para que puedas enseñar material que has experimentado y no solamente algo que crees que es importante para tus jóvenes.

Regresamos a la pregunta…¿Como escoges los estudios Bíblicos que vas a enseñar a tus jóvenes? ¿Tomas en cuenta estos cuatro factores?

También te puede interesar:
Discípulos Peligrosos
Consejos para Conocer la Cultura Juvenil
Estudios Bíblicos para tu grupo
Como Hacer Buenas Preguntas