[Este articulo es parte de la serie sobre “Como Organizar Campamentos y Retiros“.]

Muchos de nosotros incluimos campamentos en los calendarios de nuestros ministerios, pero muchos los incluimos simplemente por tradición. La semana pasada en la clase del Diplomado en Ministerio Juvenil, hablamos de los beneficios de campamentos para los ministerios juveniles. ¿Has pensado en los beneficios de los campamentos? ¿Sabes que tan importante es incluirlos en tu programación del ministerio?

Beneficios de Campamentos

  • Tiempo concentrado – Vivimos en tiempos saturados. Una día sigue siendo 24 horas, pero cada día parece que tenemos menos tiempo. Nuestras vidas están tan llenas de actividades que a veces no tenemos tiempo para conectarnos con nuestros jóvenes. Un campamento le provee al joven y al líder un tiempo para pasar tiempo concentrado juntos y hablar de las cosas importantes de la vida.
  • Un ambiente educativo – Cuando pensamos en campamentos, todos pensamos en momentos para aprender cosas. Mandamos a los niños a un campamento sabiendo que van a aprender algo. Puede ser que aprenden como sobrevivir sin la televisión o que aprenden algo sobre las estrellas y la naturaleza, pero un campamento siempre tiene un ambiente educativo. Los campamentos Cristianos no son diferentes. Tienen un ambiente educativo desde el principio, y como líderes tratamos de aprovechar dicho ambiente para enseñarle a los jóvenes acerca de Dios.
  • La relación con cristianos maduros – aunque los ministerios juveniles que tienen gran impacto en la vida de los jóvenes intentan conectar a los jóvenes con adultos maduros, no siempre sucede en las actividades semanales de nuestras iglesias. En un campamento, tenemos un periodo de tiempo concentrado con un personal entrenado y un equipo de adultos que quieren invertir su tiempo en los jóvenes. Estos adultos/cristianos maduros, pueden ser un buen ejemplo para nuestros adolescentes y jóvenes en los campamentos.
  • Pueden concentrarse en Dios – una de las estudiantes del diplomado lo expreso perfectamente. Dijo, “Estando en la naturaleza, es muy difícil negar la existencia de Dios.” Tiene toda la razón. Queremos darles a los jóvenes un tiempo para desconectarse de todas las otras cosas que les bombardean cada día y tener un tiempo meditando en la grandeza de Dios y la supremacía de Jesús.
  • Permite el desarrollo de amistades – algo sucede (por bien o mal) cuando tienes que compartir una tienda de campaña o una cabaña con alguien. Las experiencias compartidas ayudan a los jóvenes de nuestros grupos a unirse mas y conocerse mas. Estas relaciones y amistades van a ayudarnos en nuestros ministerios durante todo el año, y son importantes para nuestros grupos juveniles.

Estos son algunos de los beneficios de los campamentos.

¿Que ha sido tu experiencia? ¿Los campamentos tienen un impacto en la vida de tu ministerio? ¿Cuales son los otros beneficios que has visto? Deja un comentario y comparte tus experiencias.