Los jóvenes necesitan relacionarse con adultos, y el ministerio juvenil efectivo incluirá a los adultos en la formación de los adolescentes y jóvenes.

He platicado con muchos líderes de varias iglesias, y casi cada uno de ellos me ha platicado de una relación significativa que tenia con un adulto cuando era mas joven. Estas relaciones han impactado de una manera positiva a los que ahora son líderes.

En la investigación que hice sobre los ministerios juveniles efectivos (y del cual platico en la revista Líder Juvenil), una de las características de los ministerios juveniles que logran cerrar la puerta para que los jóvenes continúen caminando con Jesús es que buscan involucrar a los adultos significativos.

En su libro “El Ministerio Juvenil Basado en La Familia (Family Based Youth Ministry) , Mark DeVries habla de la importancia de involucrar a los jóvenes en la vida de la congregación, comparando muchos ministerios juveniles con un Micky Mouse que solo tiene una oreja. Dice que muchas veces existe la congregación y como algo aparte existe una pequeña iglesia de jóvenes.

DeVries dice, “La prioridad mas importante de la iglesia en su trabajo con los adolescentes es proveerles a los jóvenes oportunidades para tener dialogo y relaciones con adultos cristianos y maduros. Esta prioridad no requiere de un presupuesto masivo o un programa extenso. Pero si requiere de un grupo de líderes adultos en la iglesia que hará que la creación de relaciones entre los adultos y adolescentes sea la prioridad central del ministerio juvenil.”

Las investigaciones sociológicos sobre el desarrollo de los jóvenes dicen que las relaciones con los adultos son necesarias para que los jóvenes maduren completamente. El Instituto Search, en su lista de 40 Elementos Fundamentales del Desarrollo Sano de los jóvenes incluyen la relación con adultos además de la familia en no menos de siete de los 24 atributos externos y fundamentales.

Se puede argumentar, entonces, que los adolescentes y jóvenes necesitan las relaciones positivas con adultos que pueden servir como modelos para ellos. Estas relaciones les ayudan a desarrollarse físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. El ministerio juvenil de la iglesia local esta en una posición perfecta para proveer para esta necesidad.

La pregunta a la que tenemos que responder como iglesia es si empezaremos a cerrar la puerta, involucrando a los adultos en el ministerio, o si seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, creando una cultura de separación total en la iglesia entre los adultos y los jóvenes.

Fuentes:
Mark DeVries, Family Based Youth Ministry, 41-42.
The Search Institute, “40 Developmental Assets for Adolescents”, http://www.search-institute.org/system/files/40AssetsList.pdf

También te puede interesar:
La Importancia de los Adultos en el Ministerio Juvenil
¿Que Tipo de Aldea Estamos Construyendo?
El Ministerio Juvenil Pegajoso
Cierra la Puerta – Articulo en Lider Juvenil
Ministerios Juveniles que Cierran la Puerta – Énfasis en el Ministerio Familiar