Este articulo es parte de la serie sobre la Adolescencia. Puedes ver un resumen de la serie y los otros temas de la serie aquí.

Hoy fue el primer día de clases de este año escolar en el Seminario donde imparto cursos de la licenciatura en ministerio juvenil, y empezamos el año hablando de la adolescencia.

La adolescencia es algo que cada líder de jóvenes debe estudiar y tratar de entender para poder ayudar a sus jóvenes durante este difícil (para muchos) etapa de vida.

La Adolescencia…¿Que es?


G. Stanley Hall estudió el tema y durante su vida escribió mas de 400 libros o artículos sobre la adolescencia. Fue la primera persona que se dedicó a estudiar este proceso de moverse de la niñez ser adulto, y describió la adolescencia como un periodo de tormenta y estrés.

Para muchos, Hall tenia razón. Los adolescentes están pasando por cambios físicos, cambios sociales, y cambios emocionales. Estos cambios producen mucho estrés.

La palabra “adolescencia” se derive de la palabra Latín “adolecere“, que significa “crecer a la madurez“. Como líderes (y padres) nos haría bien recordar que con el crecimiento viene el dolor.

La palabra adolecer también se derive de la palabra adoleceré, y la adolescencia y el dolor muchas veces van de la mano. Lucas Leys dice que, “Existe una estrecha relación entre los ciclos vitales y las crisis existenciales. Es decir, la etapa de la adolescencia tiene sus propias crisis e inevitablemente todo adolescente tendrá que sufrirlas, independientemente de como las manifieste” (Leys, 47). La adolescencia es una etapa de dolores.

Una definición de la adolescencia:

David Millar define la adolescencia así:

“El periodo de desarrollo en los seres humanos que empieza cuando el joven piensa que ya merece los privilegios del adulto pero no se los da y termina cuando la sociedad finalmente se los da.”

Millar pone mucha énfasis en la consciencia de los adolescentes (o niños), sus deseos (y muchas veces demandas) de ser tratados diferentes (mas como adultos y ya no como niños), y la reacción de la sociedad a estos deseos.

Su definición nos señala que el comienzo de la adolescencia es un deseo de ser grande, o adulto. Es cuando los niños ya no piensan que son niños. Hay otros factores que señalan el comienzo de la adolescencia (por ejemplo el factor físico de la pubertad), pero este cambio de actitud es algo importante para el adolescente, y es una de las cosas que causan mucho conflicto entre los padres (y otros adultos) y los adolescentes.

Millar también dice en su definición que la adolescencia termina cuando la sociedad por fin le da al adolescente todos los privilegios y responsabilidades de los adultos. Este fin de la adolescencia y comienzo de la adultez (según Millar) es algo que tiene mucho que ver con la cultura en la que el joven esta viviendo.

El fin de la adolescencia varia de persona a persona. Puede ser que hay un adolescente que madura muy rápido y es visto por la cultura como adulto (a pesar de su edad). Y hay otros que siguen siendo adolescentes por muchos años mas.

Jim Burns lo describe así, “Una vez oí decir que la única cosa acerca del desarrollo del adolescente que es normal, es que hay muy pocas normas. Cuando uno piensa que entiende el mundo maravilloso de los adolescentes se encuentra con alguien que no encaja en el patrón” (Burns, Jim. El Ministerio Juvenil Dinámico, 49). Veremos mas acerca de este fenómeno en otro articulo de la serie.

¿Es importante?

Lo que podemos aprender de todo esto es que la adolescencia es un periodo largo. Es un periodo lleno de cambios. Es un periodo que causa dolor. Y los adolescentes (y adolescentes mas maduros…jóvenes) necesitan a un consejero y pastor que les pueda guiar y apoyar durante el crecimiento por el que están pasando.

Fuentes:
Burns, Jim. El Ministerio Juvenil Dinámico
Leys, Lucas. Adolescentes: Como Trabajar con Ellos sin Morir en el Intento

También te puede interesar:
5 Pasos para comenzar un ministerio juvenil
5 Tips para Convertirte en Experto en la Cultura
La Fiebre de Disney World
10 Maneras de Orar por tus Jóvenes