Cuando yo empecé a servir en la iglesia como pastor de jóvenes, pensaba que sería el mejor trabajo del mundo y que todo iba a salir bien en todo lo que intentaba. Tenía la idea de que el ministerio sería fácil, y, ¿cómo no? El ministerio juvenil era (y es) la voluntad de Dios para mi vida y mi llamado. Creía que sí Dios me había llamado a servirle, entonces todo sería perfecto.

Después de unos años en el ministerio, me doy cuenta que hay algunos consejos que nadie me dijo al principio de mi tiempo de servir en la iglesia, y probablemente nadie te lo ha dicho tampoco. Por eso, quería escribir este artículo aquí—para decirte lo que nadie te dice sobre el liderazgo juvenil.

Lo Que Nadie Te Dice De Ser Líder de Jóvenes

  1. Vas a fracasar…y esta bien. No vas a hacer todo de la manera correcta. De hecho, en muchos casos vas a fallarle a tu pastor, a tus jóvenes, y a sus padres. Va a haber momentos cuando te enojas, cuando no respondes bien, o cuando algo sale mal en algún evento. Por todo lo que haces para evitar el fracaso, estoy seguro que vas a tener algunos problemas en tu ministerio. Sin embargo, tus fracasos no te hacen un fracaso. (comparte en twitter) Un buen líder no es el que nunca falla; es aquel que sabe reaccionar bien a las fallas.

  2. No tienes todas las respuestas…y no las tienes que tener. Muchos en la iglesia piensan que los líderes (especialmente el pastor) tiene todas las respuestas. Hay mucha presión para que los líderes juveniles tengan todas las respuestas de todas las preguntas que todos les hacen en todo momento. Nadie te dice que no tendrás todas las respuestas. El liderazgo no se trata de tenerlas; se trata de saber dónde buscarlas y depender de Dios para dárselas a los que las buscan.

  3. No verás muchos resultados…pero estás haciendo una diferencia. Los líderes juveniles que quieren ver resultados inmediatos se van a desanimar rápido. He platicado de esto mucho, y puedes leer muchos de mis pensamientos sobre el deseo de lograr muchas cosas en mucho tiempo. Al comenzar en el ministerio juvenil, nadie te dice que muchos de los resultados de tu arduo trabajo no se ven, y si se ven, no es hasta muchos años después. Esto no significa que no estas haciendo una diferencia en la vida de tus chicos o de sus familias. Solo significa que muchas veces, el impacto del ministerio juvenil tarda tiempo en salir a la luz.

  4. No lo puedes hacer sólo…y no deberías. A los buenos líderes nos gusta hacer muchas cosas y estar ocupados. Creemos que podemos hacerlo todo y que nuestro esfuerzo nos va a ganar un premio en el cielo. Nadie te dice que como líder de jóvenes, tu trabajo no es hacerlo todo. No deberías andar tan ocupado que no tienes tiempo para otras cosas. Una de las prioridades de los líderes debe ser producir mas líderes, y esto no pasa si estamos ocupados en hacerlo todo.

  5. Habrá días cuando ya no quieres seguir…pero no te puedes dejar por vencido. Cuando empiezas en el liderazgo juvenil, todos están felices con tu deseo de servirle al Señor. Elogian tu decisión de ministrar y te dan muchos aplausos. Después de algunos meses, los aplausos y elogios ya no son tan comunes, especialmente después de las veces cuando no tienes las respuestas o después de uno o dos fracasos. En estos momentos, nadie te dice que no te puedes dejar por vencido. Si Dios te ha llevado a este punto y estas seguro de que te ha llamado a servir a la juventud, tienes que seguir adelante. El desanimo en el ministerio es una realidad, pero el desanimo muchas veces viene del enemigo porque quiere hacer algo para desviar a los que están haciendo una diferencia para el reino de Dios.

Hay otras cosas que nadie te va a decir sobre el ministerio juvenil, y estoy seguro de que después de pasar tiempo en el ministerio, veras que estas cosas son ciertas. Te animo a pensar en las cosas que hubieras querido que alguien te dijera antes de comenzar el ministerio juvenil. Cuentaselas a alguien que esta en el ministerio para ayudarles.

Si quieres, deja un comentario y dínos lo que nadie te dijo sobre el liderazgo juvenil.

 

(Foto por jinterwas en flickr)