La semana pasada publicamos un articulo acerca de la paciencia en el ministerio juvenil. En ese articulo, trato de animarte a seguir adelante en la pastoral juvenil aunque no ves resultados inmediatos.

Hoy quiero darte algunas ideas de lo que puede estar pasando en tu ministerio cuando no ves resultados. No son problemas. De hecho creo que son pruebas para ti en tu ministerio con jóvenes y que pueden tener muchos beneficios tanto en tu ministerio como en tu vida espiritual.

Pruebas del Ministerio Juvenil:

  1. Dios esta buscando tu fidelidad (no SOLO busca la fidelidad, pero si la busca): Muchos de nosotros pensamos demasiado de nosotros mismos. Cuando empezamos a trabajar en el liderazgo, pensamos que somos el segundo Mesías y que todos los jóvenes van a cambiar sus vidas para siempre después de escuchar nuestro sermón. Pero no es cierto…Jesús es el Mesías, y nosotros solamente son sus siervos. Dios esta buscando nuestra fidelidad en el ministerio. Pero no uses fidelidad como la única marca de excelencia. También espera resultados (pero El nos los da).
  2. Los jóvenes estan probando que tan confiable eres: Los jóvenes han sido quemado en sus relaciones demasiado para verte una vez y confiar en ti. Sus padres se divorcian y les echan la culpa, los maestros de la escuela tienen sus favoritos, y muchas otras cosas pasan en la vida de un adolescente para hacer que no confíe. Probablemente va a tardar algo de tiempo para que tengan mucha confianza en tu ministerio y en tu mensaje.
  3. El desarrollo natural del adolescente y joven hace que duden mucho su fe: Es natural dudar tu fe. En el desarrollo de nuestro cerebro, empezamos a cuestionar las cosas que siempre hemos creído. Esta bien si los jóvenes empiezan a hacer las preguntas difíciles sobre Dios y su Palabra. Mi Dios es suficientemente grande para aguantar las preguntas y dudas de los adolescentes y jóvenes.
  4. Las relaciones necesitan tiempo para establecerse: Tu mejor amigo no siempre ha sido tu mejor amigo. Las relaciones crecen con tiempo. Este punto tiene que ver con la confianza, pero tambien con el desarrollo natural de las relaciones. Dales tiempo a los jóvenes a conocerte. Veras que tu ministerio crece mientras mas tiempo pasas con ellos.
  5. El enemigo quiere desanimarte: Estamos en una batalla espiritual. Pocos son los obreros. Si el enemigo piensa que te puede desanimar, lo intentara con toda su fuerza. Y porque no? Eres uno de los pocos que han tomado la decisión de servir a esta generación.