¿Estás cansado de hacer lo mismo en cada reunión? ¿Tus jóvenes te han dicho que ya no quieren asistir porque cada reunión es igual o porque las reuniones son aburridas? Es algo común que pasa en el ministerio juvenil.

Hay varias razones por las cuales hacemos reuniones aburridas.

  • No nos damos cuenta (porque somos los organizadores)
  • Falta de planeación
  • Falta de ideas
  • Nos gustan las reuniones como son

IDEASNinguna de estas razones es buena. Si eres el líder de jóvenes, tienes la responsabilidad de ayudar a los jóvenes a escuchar el evangelio de una manera culturalmente relevante. El mensaje de la Biblia es el más emocionante que hay en el mundo. No hay excusa para presentarlo de una forma aburrida (comparte esta frase en Twitter).

Hoy te quiero sugerir 7 ideas para cambiar el formato de la reunión “normal” de tu grupo de jovenes. Pon en practica estas ideas y le dirás adios a las reuniones aburridas.

7 ideas para cambiar el formato de tu reunión

  1. Dividir tu grupo grande en grupos pequeños: no siempre tienes que reunir a todo el grupo juntos para tener un mini-culto. Puedes dividir en grupos pequeños y tener buenas conversaciones, diferentes actividades, dinámicas, o pláticas interactivas.
  2. Tener tu reunion en un lugar poco común: Hay varios lugares fuera de lo común donde puedes reunir a tu grupo. Una vez llevé a mi grupo a un cementerio para hablar de la resurrección. No tienes que hacer algo tan drástico. Puedes buscar un lugar cerca y usarlo para tu próximos reunión.
  3. Ver una pelicula y hablar del contenido: Hay muchos temas importantes en las películas populares, y muchas iglesias tienen la tecnología para ver una buena película en una pantalla grande. Si tu iglesia no tiene las instalaciones para esto, la puedes ver en una casa. Siempre asegúrate que has visto la película y que es apropiada para la edad de tu grupo. Es buena idea, también, avisar a los papás de los chicos para que sepan que van a ver y por que.
  4. Mantenerlos activos en vez de sentados: la mayoría de la gente aprende mejor haciendo que escuchando. Pon a tu grupo a moverse durante la lección. Piensa en actividades de aprendizaje que hacen que se muevan un poco. Tus reuniones no serán tan aburridas si tienes a tus jóvenes pensando, moviéndose, y aprendiendo al mismo tiempo.
  5. Cambiar el orden de las cosas: ¿quién dice que tenemos que cantar primero, recoger la ofrenda, y luego predicar? Puedes empezar con el estudio Bíblico. O puedes quitarlo completamente. No tienes que hacer las mismas cosas en el mismo orden. Cambia las cosas y evita aburrir a tus chicos.
  6. Invitar a los jóvenes a organizar la reunión: los que saben lo que les gusta más a los jóvenes son ellos mismos. Deja que ellos organicen tus reuniones.
  7. Cancelar la reunión y hacer algo completamente diferente: sí tu grupo se reúne solamente por reunirse, puedes cancelar tu reunión y hacer algo más divertido o más eficaz. No tienes que tener la reunión que siempre se ha llevado a cabo en el ministerio. Lo que si, tienes que hacer, es cumplir con el propósito de Dios para el ministerio. Si la reunión no te ayuda a lograr el objetivo, cancelarla puede ser una opción.

Es importante que sepas el propósito de tu reunión. Si no lo sabes y sólo la haces por tradición, tus reuniones rápidamente se convertirán en momentos de poco impacto en las vidas de tus jóvenes.

Usa estas ideas para pensar en como puedes hacer que tus reuniones sean más atractivas para los jóvenes y para que cumplan con el propósito de Dios para ellas.

 

(Foto por Kristina Alexanderson en Flickr)