Basando sus conclusiones en la investigación mas grande que se ha hecho en los Estados Unidos sobre la vida espiritual de los adolescentes y jóvenes, Christian Smith y Melinda Lundquist Denton creen que la religión mas popular de la juventud en dicho país es algo que llaman, “El Deísmo Moralista y Terapéutico.” Esta cosmovisión tiene básicamente 5 creencias (Soul Searching, 162-163).
Las 5 Creencias del Deísmo Moralista y Terapéutico
- Existe un Dios quien creó el mundo y observa la vida de los seres humanos que viven en la tierra.
- Dios quiere que la gente sea buena, amable, y justa como se enseña en la Biblia y en las religiones populares del mundo.
- La meta principal de la vida es estar feliz y sentirse bien sobre uno mismo.
- Dios no necesita estar involucrado en la vida de alguien al menos que esta persona lo necesite para resolver un problema.
- Las buenas personas van al cielo cuando se mueren.
No cabe duda que un trabajo urgente de los lideres juveniles es enseñar lo que significa seguir a Jesús. Muchos de los jóvenes entrevistados habían pasado tiempo en la iglesia, y esto es lo que se les ha enseñado acerca de Dios. O por lo menos es lo que captaron de los momentos de enseñanza de sus lideres juveniles.
En el mundo de habla hispana, tenemos el mismo reto de ayudar a los jóvenes a entender las verdades acerca de Dios, viéndolo como mas que una respuesta rápida para los problemas que enfrentan o alguien que quiere que sean felices y buenos para que vayan al cielo cuando se mueran. Es importante que les ayudemos a verlo por quien es, buscándolo en todo momento, y viviendo para El y no solamente para sentirnos felices.
¿Que piensas? ¿Cual de esas creencias son mas populares en la juventud de tu comunidad y país?
Hola, soy lider de Jovenes de Bucaramanga Colombia, y este pequeño articulo me hizo ver errores en mi ministerio.
Predicadores Modernos Que enseñan la Gracia Barata,prosperidad,y un evangelio de solo Amor y tranquilidad.El hijo prodijo no le predicaron,El se dio cuenta que la comida del Mundo era Sucia de cerdos, que los sirvientes del Papa vivian mejor, y volvio dispuesto a no ser hijo sino sirviente, reconociendo que su pecado le llevo a tocar fondo..La gente necesita aborrecer el pecado,arrepentirse y nacer de nuevo..No solo mostrasles a un Dios para que El le sirva y resuelva sus problemas… reconosco que solo he enseñado,,,, 5 pasos para ser sabio,,,3 pasos para alcanzar aquello… cuando los Jovenes necesitan a Dios, ellos quieren verlo en acción
Interesantísimo! Muchos jovenes no se preocupan por resolver las contradicciones y aprenden a vivir con ellas sin ningun tipo de problema ya que se considera “normal y humano”, lo que les hace más tolerantes y menos radicales aún en sus convicciones básicas. Esto es producto de la posmodernidad, en su expresión más cómoda. Es una sub-cultura religiosa de la “normalidad”. Por ejemplo en un estudio de la Universidad de San Carlos, la gran mayoría de estudiantes de psicología nunca han logrado resolver las enseñanzas de sus profesores cuando estas contradicen la religión que “profesan”, literalmente sobreviven éticamente como decimos en Guatemala, con “una de cal y otra de arena”. Así se gradúan y así ejercen su profesión aconsejando a otros. Así, cumplen con una “cuota” de espiritualidad, intentando reducir lo espiritual a ciertos momentos de su vida o ciertos acontecimientos trascendentes. Y el mercado y la misma iglesia tienden a reforzar ese estilo de vida en la medida que se conformen con buenos diezmadores y jóvenes activos y constantes en asistir al templo. Si eso es lo que piden sus líderes, eso es todo lo que tienen.
Gracias por compartir tan importante artículo. Así que nuestra responsabilidad se vuelve mucho mayor, y quien más que los líderes (verdaderamente comprometidos) nos corresponde enseñar con fidelidad y sin enmiendas la Biblia.
De alguna manera la búsqueda de la felicidad se resume a solo la creencia de un Dios y la existencia de un disciplina creada por nosotros mismos para entrar en un rol social, en cual tengamos vidas tranquilas y libres de condenación, sin embargo una búsqueda genuina de Cristo va mas allá de creer y sentir bonito, es desprenderse de uno mismo para servir a otros, sometidos a la voluntad de Dios en todo momento con gozo.
Que importante es el saber que las inquietudes venidas de Dios se ven respaldadas por artículos como este.
Dios te siga bendiciendo!
nosotros estamos en el estado de mexico y lo que he podido obsevar al conversar con los chicos es que ellos creen que Dios existe pero veo que en realidad no le dan la debida importancia a que Cristo murio para darnos vida eterna una vez un joven me dijo :ya se que Dios quiere que me porte bien, y dicen que cristo esta vivo y yo he orado y no lo veo si esta vivo por que no lo veo. creen pero muchas telarañas en su cabeza les hace dudar.
Que buen articulo! me parece interesante… porque soy joven y creyente.. y esto es justo lo que veo o persivo cuando hablo con mis amigos y incluso creyentes…. y es algo que marca mucho nuestro estilo de vida…. que dirije nuestras desiciones…. que define como hablamos con los demas e interactuamos con ellos… y son nuestras creencias… nuestra cultura siempre nos esta empujando a “creer” en algo … y los blancos aquienes atinan somos nosotros ahora por que? facil! si no cremos en algo basicamente nos da igual… pero si creemos en algo… ponemos nuestro corazon ahi… y a los demas les podra no gustar… incluso critiquen nuestra credo pero si creemos en eso lo protegemos y nos vale un cinco lo que piensen! Eso yo observo eso en nosotros… y no es malo.. solo que necesitamos saber en que creer y…. ajaj desarrollar la tolerancia :D. un abrazoteeee y tus blocs