Los líderes juveniles tendemos a hablar del compromiso que queremos ver en los jóvenes. Queremos que demuestren mayor compromiso con la iglesia, el ministerio, Dios, y nosotros. Estos deseos son buenos, pero no hablamos mucho de nuestro compromiso con ellos.

Es importante que nosotros, sus líderes, también tengamos un compromiso con los jovenes en nuestras vidas. Si no tenemos un compromiso con ellos, no seremos los líderes que Dios quiere que seamos.

Hoy quisiera hablar de cinco frases que comunican nuestro compromiso con nuestros jóvenes. Estas frases pueden ser palabras que decimos, pero son mejores cuando son acciones que hacemos.

  1. “Estoy aquí”La presencia de un líder en la vida de un joven comunica mucho. Cuando le dices al joven que estás allí, le comunicas que estas disponible y dispuesto a ayudar. Hay una gran cantidad de jóvenes que no tienen a nadie con quien pueden contar. Disponerte a estar allí cuando te necesitan es un gran paso para ayudarles.
  2. “Estoy escuchando” – La mayoría de la gente adulta no tiene tiempo para escuchar a los jóvenes y adolescentes. Muchos adultos están buscando decirles muchas cosas a ellos, pero muy pocos adultos toman el tiempo para escucharles. El líder comprometido escucha a sus jóvenes y les presta atención, demostrándoles su compromiso con ellos.
  3. “Te acepto” – Los líderes juveniles comprometidos no esperan que los jóvenes cambien antes de aceptarlos. Por supuesto, queremos ver crecimiento y madurez, y esto significa que algunos aspectos de sus vidas van a cambiar. Sin embargo, nuestro compromiso les dice que los aceptamos tal y como son.
  4. “Vamos juntos” – Esta frase es una manera de comunicar nuestro deseo de ayudarles a crecer; que vamos a caminar con ellos en el proceso de discipulado para que puedan madurar y ser como Cristo. No los vamos a dejar solos. Les vamos a demostrar como pueden crecer en Cristo. Esto significa mantener una buena relación con ellos durante todo el proceso. Ademas, un “vamos juntos” les dice que también estamos creciendo en nuestra relación con Dios y demuestra la humildad necesaria para ser un buen líder.
  5. “No me voy”El abandono es algo muy común en las vidas de los jóvenes, y un lider juvenil comprometido les comunica a sus jóvenes que no se va a ningún lado. El líder comprometido esta buscando ayudar y apoyar a largo plazo. Los jóvenes no son “proyectos” o “problemas” que hay que arreglar. Son personas que necesitan líderes que van a quedarse a su lado, aconsejando y siendo su amigo por mucho tiempo.

Los jóvenes no son “problemas” que hay que arreglar. Son personas que necesitan líderes que les guiarán a largo plazo. (Comparte en Twitter)

El propósito de este artículo es retarte a pensar en tu propio liderazgo. ¿Estas buscando comprometerte con tus jóvenes? ¿O solamente quieres que ellos se comprometen?

¿Cuál de estas frases te hace falta en tu ministerio? ¿Que necesitas cambiar?