Hoy es el ultimo día de clases en el Seminario Teológico Bautista Mexicano. El curso que estoy impartiendo realmente no es un curso. Es una oportunidad para que los estudiantes puedan concentrarse a trabajar con mas libertad en su iglesia local.

Mi trabajo como profesor de esta materia es sentarme a platicar con mis estudiantes de como les va el trabajo en sus iglesias. Este bimestre decidí que también iría a su iglesia para observar lo que hacen y entrevistar a algunos de los muchachos de su grupo. Lo que me contaron me hizo recordar una de las cosas mas importantes del ministerio con jóvenes.

Hice tres entrevistas con jóvenes de diferentes edades y experiencias en la iglesia local, y les pregunte acerca del trabajo de su pastor de jóvenes. Les pregunte acerca de lo que Dios ha estado haciendo en su vida, y una de las preguntas que hice fue, “¿Que ha hecho el pastor de jóvenes para impactar tu vida?” Cada uno de ellos respondió con la siguiente respuesta:

Son como mis papás. Durante este tiempo de mi vida ellos han estado allí para mi. Me acompañaron durante estos años que han estado en la iglesia. Solo les puedo decir, gracias.

El ministerio con jóvenes se trata de caminar al lado de los jóvenes en las buenas y en las malas. Se trata de estar con ellos cuando se ríen y cuando lloran. Es un trabajo de estar allí a las 3 de la mañana cuando necesitan platicar con alguien.

Si pensamos que las platicas o los eventos que planeamos son las cosas que mas están impactando a nuestros jóvenes (y si tienen un impacto), hemos olvidado que el ministerio se trata de relaciones. Lo que mas les importa a los jóvenes es saber que estas a su lado, caminando con ellos, y acompañándoles durante esta etapa difícil de la vida.

Esta semana, te quiero recordar que acompañar a tus jóvenes es lo que mas impacta sus vidas. Estudia la Biblia. Prepárate para dar los estudios. Programa bien las actividades. Pero acompaña a tus jóvenes y escuchales, también. Esto hará una diferencia para siempre.