A veces no sabemos que decir a las personas que están experimentando crisis, pero podemos estar con ellos.

Muchas veces, cuando se acaban las palabras, estamos en la posición correcta para darle a la gente exactamente lo que necesitan: nuestra presencia.

La Pesadilla

La otra noche yo estaba bien dormido en mi camita cuando escuche gritos del cuarto de mi hijo. Estaba gritando “Daddy, Daddy.” Yo estaba medio dormido, pero corrí rápido a su habitación, le abrace, y le pregunte que estaba pasando.

Me dijo que tenía una pesadilla y que pensaba que había un monstruo en su closet. Yo sabia que no había un monstruo en su closet, pero lo revise otra vez simplemente para estar seguro (y para comprar tiempo para pensar en que decirle).

Le dí las respuestas “normales” y las “Cristianas” de “Dios esta contigo…No tienes por que preocuparte…etc.” Pero estas frases no le ayudaban mucho. Ya se me habían acabado las palabras y no sabia que mas decirle, pero sabia lo que necesitaba hacer. Necesitaba quedarme con mi hijo y abrazarle. Mi presencia fue lo que mas necesitaba en ese momento.

Los jóvenes no necesariamente están buscando escuchar nuestro consejo pero quieren experimentar nuestra presencia. – Comparte en Twitter

Tres Acciones que Te Ayudaran a Estar “Presente”

Muchos de nosotros no somos muy buenos para estar presente. Queremos hablar demasiado. Nos distraemos fácilmente, y nos incomoda estar con alguien sin decir nada. Sin embargo, hay algunas actitudes y acciones que podemos aprender para ministrar cuando no sabemos que decir.

  • Darle la Bienvenida al Silencio – El silencio nos incomoda. Pensamos que tenemos que decir algo, pero si no dices nada, esta bien. No trates de llenar el silencio con frases “típicas” o preguntas inútiles.
  • Evita las distracciones – No estas presente si siempre estas revisando tus mensajes o contestando llamadas. Si realmente vas a estar con alguien en crisis, apaga las cosas que te van a distraer y encofate en escuchar y estar en el momento.
  • Quedate mas tiempo – Aunque tal vez piensas que estas perdiendo tiempo o no estas ayudando, tu presencia significa mucho. Quedate mas aunque piensas que ya te puedes ir.

¿Que Agregarías? Comenta abajo.

Es importante que nosotros estemos presentes con los adolescentes, jóvenes, y sus familias cuando pasan por momentos difíciles. No es fácil siempre tener la respuesta, y ninguno de nosotros podemos responder a todas las necesidades, pero si aprendemos como estar con ellos durante estos momentos, les ayudaremos mucho mas de lo que pensamos.

Puedes recibir todas las publicaciones de ministeriojuvenil.com en tu email cada día. Suscríbete aquí.