Este articulo es parte de la serie sobre la Administración del Ministerio Juvenil. Da clic para leer los artículos de la serie.

La evaluación de los programas, eventos, y actividades es una de las cosas mas importantes que podemos hacer, pero muchas veces lo hacemos de manera muy informal. Las famosas reuniones después de la reunión son las evaluaciones espontáneas que hacemos después de realizar la actividad. Y a veces es la única evaluación que hacemos, pero es importante hacer una evaluación mas formal de nuestros programas y nuestro ministerio en general.

Como hay diferentes tipos de programación en el ministerio juvenil, también hay diferentes tipos de evaluación de tus actividades y eventos. La Macro-Evaluación, la Evaluación Formativa, y la Micro-Evaluación.

La Macro-Evaluación

El primer paso de la evaluación es la macro-evaluación. Este termino se refiere a la evaluación de tu ministerio completo. Puede ser, también, la evaluación del año de programas. Este tipo de evaluación se puede hacer al final del año, y quizás durante un retiro de planeación para el año que viene.

Este tipo de evaluación te deja tomar una vista retrospectiva y juzga si la programación del año anterior fue un éxito, pensando en los objetivos establecidos del ministerio. Para este tipo de valoración, debemos regresar y ver nuestra misión y objetivos…

Basado en Mateo 28:1920 y Efesios 4:11, 12, y 13, la meta de un ministerio juvenil es…

Desarrollar un programa a través del cual cada adolescente/joven oirá el evangelio de una manera culturalmente relevante y tener la oportunidad de madurar espiritualmente.

Escribiremos mas sobre la filosofía del ministerio juvenil en unas semanas, pero es critico recordar que el propósito final del ministerio juvenil es llevar a los jóvenes a la madurez espiritual.

La Evaluación Formativa

Un segundo tipo de evaluación se llama la evaluación formativa. Este tipo de evaluación se hace durante el año y se usa para hacer ajustes de medio curso. La puedes hacer a mediados de año, formulando preguntas como, “¿Cómo está funcionando nuestra Escuela Dominical?” o “¿Que debemos cambiar en nuestros grupos pequeños?”

La Micro-Evaluación

Otro paso de la evaluación se llama micro-evaluación, y se refiere a examinar la calidad de un programa específico (reunión de jóvenes, campamento de verano, grupo pequeño, etc). Tienes que decidir quién estará evaluando la actividad, cómo la evaluaran, cuando se hara la evaluación, y por supuesto cual actividad o evento se va a evaluar.

Algunas Ideas para la Micro-Evaluación

  • ¿Quién hara la evaluación?- los lideres, un grupo de adolescentes o jóvenes involucrados, los padres, etc
  • Cómo se hara la evaluación? – en una reunión, con una hoja de evaluación, viendo el video del evento
  • Cuándo se hara la evaluación? – la sugerencia es que esperen 2-3 días después del evento para evaluarlo. Esto te dara tiempo para pensarlo bien y hacer una evaluación justa de todo el evento.

Algunas Preguntas para Evaluar los eventos
Sobre La Filosofía

  • ¿El evento nos ayuda a cumplir la misión de la iglesia?
  • ¿Hay equilibrio en nuestro calendario anual? (en cuanto a los propósitos de las actividades
  • ¿Es la actividad apropiada para la edad de nuestros jóvenes?
  • ¿Este evento es bueno para la cultura de los jóvenes y la cultura de la iglesia?

Sobre la Gente

Sobre los Recursos

  • ¿Hay suficiente dinero para este evento?
  • ¿Hay suficiente gente para llevarlo acabo?
  • ¿Hay suficientes materiales para el evento?
  • ¿Las facilidades y el lugar son adecuados?

Opciones
Después de hacer una evaluación de los eventos individuales, puedes decidir hacer una de cuatro cosas:

  • Mantenerlo – hazlo otra vez el próximo año o ciclo
  • Intervenir – hacer los cambios necesarios para mejorar el evento
  • Hibernar – dejar de hacerlo por ahora
  • Terminarlo – buscar otras maneras para lograr los propósitos del ministerio

¿Como evalúas tu ministerio juvenil? ¿Tienes algún plan para evaluar las actividades, eventos, y el ministerio en general?

También te puede interesar:
5 Pasos para Comenzar en el Ministerio Juvenil
Como Pensar en Actividades Creativas para el Ministerio Juvenil
Los Jóvenes y los Adultos
5 Consejos para Refrescar tu Ministerio