Este articulo es parte de la serie de Administración del Ministerio Juvenil. Da clic sobre el enlace para leer los otros artículos en la serie.

Los ministerios con jóvenes siempre estan buscando maneras de recaudar fondos para sus actividades y eventos. Las iglesias no siempre tienen la visión o los fondos para apoyar el 100% a los jóvenes y las actividades que quieren realizar. Por eso, como lideres juveniles, siempre estamos buscando levantar fondos para el ministerio juvenil. Quiero darles unos consejos para este importante trabajo en el ministerio.

Cuatro Principios:

Como misionero, he tenido que levantar fondos para mi familia y ministerio, y he aprendido mucho acerca de estos cuatro principios durante los 10 años que llevo levantando fondos.

  • La gente apoya una visión clara – si estas levantando fondos para el ministerio y lo explicas mal, no te van a apoyar. El ministerio juvenil es UN MINISTERIO importante. Tienes que tener una clara visión de lo que se va a hacer con el dinero y como va a impactar las vidas de los jóvenes antes de pedir apoyo.
  • La gente apoya porque tiene una relación contigo – Si tu nunca haces nada mas que pedir dinero, los hermanos de la iglesia no te van a apoyar. Si no te conocen primero, no va a haber mucha respuesta a tus peticiones. Participa en la vida de la iglesia. Esto ayudara al ministerio juvenil no solamente en la parte económica sino también en la transferencia de la fe de una generación a otra.
  • La gente quiere escuchar “gracias” – si no le das gracias a la gente por su apoyo del ministerio juvenil, no van a dar la próxima vez. Tienes que hacerles sentir parte del ministerio (los que apoyan el ministerio SON parte del ministerio). Lo que invierten en los jóvenes es importante. Hazles sentir como una parte importante del ministerio juvenil.
  • La gente quiere saber que vas a manejar bien el dinero – en otras palabras, vas a tener que rendir cuentas de lo que haces con el dinero. Si no estas listo para manejarlo bien y rendir cuentas de lo que gastas, seria mejor no pedir apoyo económico.

Preguntas que hacerte antes de levantar fondos:

Hay algunas preguntas que te necesitas hacer antes de empezar a pedir a la gente por su apoyo económico. Piensalas bien porque te las van a hacer y siempre es mejor estar preparado con las respuestas antes de que te las hagan.

  • ¿Cuanto necesitamos?
  • ¿Para cuando lo necesitamos?
  • ¿Para que lo necesitamos?
  • ¿Como lo vamos a manejar?

Te haran muchísimas preguntas mas, también, pero si tienes una idea de las respuestas a estas preguntas, te ira mucho mejor.

Actividades para levantar fondos:

  • Ventas – Puedes vender dulces, postres, comida, etc, después de los cultos y en otros lugares. El problema con este tipo de actividad es que necesitas invertir dinero para levantar dinero. Si estas empezando desde cero, puede ser difícil.
  • Servicios – lavar carros, ayudar en casas, arreglar computadoras, etc. Estas cosas no requieren mucho dinero al principio. Solo tienes que ver cuales son las cosas que pueden hacer y ofrecérselo a la gente. Si ven que los jóvenes estan dispuestos a trabajar, la gente sera mas dispuesta a apoyar.
  • Actividades que generan un ingreso – conciertos, comidas o cenas formales, noches de talentos, etc. Estas actividades tienen que salir bien para verdaderamente cumplir con su propósito. Si no eres bueno para planear este tipo de actividad, puede resultar que el grupo pierde dinero. No dejes que esto pase.

La preparación para levantar fondos para tu ministerio juvenil es tan importante como las actividades que hacen. Busca responder a las preguntas importantes y tener las actitudes correctas antes de organizar los eventos para recaudar fondos.

¿Cuales son algunas cosas que te han funcionado para levantar fondos para tu ministerio juvenil? Por favor, responde en los comentarios y ayuda a los otros lideres juveniles.

(Foto por Milos Milosevic en Flickr)

Otros recursos sobre el tema:

También te puede interesar: