A veces parece que el ministerio juvenil no tiene nada que ver con el resto de la iglesia. Parece que son cosas distintas. Parece que el lider juvenil y el pastor principal no tienen nada en común o que si los jóvenes no hacen mucho ruido, la iglesia sera feliz. Pero no es cierto.

El ministerio que tu tienes es una extensión del ministerio del pastor principal en la vida de los adolescentes y jóvenes de tu iglesia. Asi que es muy importante cuidar la relación que tu tienes tanto con el pastor principal como el liderazgo de la iglesia. Pueden ser buenos aliados o los peores enemigos, y por supuesto, si los ves como el enemigo nunca lograras nada en tu ministerio.

Creo que hay algunas cosas que podemos hacer para cuidar nuestras relaciones con nuestros pastores y con el liderazgo de la iglesia.

  1. Orar por (y con) ellos – El trabajo de ser pastor principal o lider de una iglesia es muy difícil. La primera cosa que podemos hacer para mejorar nuestras relaciones con el liderazgo de nuestra iglesia es orar por ellos.
  2. Tratar de ver las cosas desde su perspectiva – es fácil meternos tanto en nuestro propio ministerio y perder la vista de otros. Si podemos empezar a ver las cosas desde la perspectiva del pastor principal o el liderazgo de la iglesia, nuestras quejas probablemente se desaparecerán. Muchas veces tienen razon, y muchas veces solo tenemos que ponernos en sus zapatos para entender lo que nos estan diciendo.
  3. Buscar la manera en que los jóvenes pueden ayudar a que se cumpla el propósito de la iglesia – Acuérdate que el ministerio de jóvenes o de adolescentes es parte del propósito completo de la iglesia. Es muy importante tanto para la iglesia como para los jóvenes verlo asi. Si los jóvenes crecen pensando que su ministerio es algo aparte de la iglesia, no querrán tomar la responsabilidad para la iglesia cuando les toca a ellos dirigirla.
  4. Comunicarte con ellos – Es increíble ver lo que puede pasar cuando dos personas (o mas) deciden comunicarse mejor. Es mas increíble ver lo que sucede cuando las personas no se comunican. Si quieres cuidar tu relación con el liderazgo de la iglesia y el pastor principal, una de las cosas mas importantes que puedes hacer es establecer comunicación con ellos y mantenerlos informados. Si entienden porque haces lo que haces, seria mas fácil que te ayuden con el ministerio.
  5. No hablar mal de ellos y no dejar que los jóvenes hablen mal de ellos – una de las cosas que puede destruir tu reputación y ministerio es hablar mal de otras personas. Pero por alguna razon, muchos lideres juveniles dejan que el grupo de jóvenes hable mal del liderazgo de la iglesia. O ellos mismos hacen que la reunión de jóvenes se convierta en una reunión de quejas en contra de todo lo que esta pasando en la iglesia. Es una manera de destruir tu ministerio y causar problemas en la vida espiritual de los adolescentes y jóvenes de tu iglesia. No lo hagas!

Espero que en esta semana, puedas tomar tiempo para evaluar tu relación con el pastor principal y el liderazgo de la iglesia. Espero que puedas empezar a poner en practica los consejos mencionados aquí para que la relación que tienes con ellos sea una de beneficio para el Reino de Dios.


Este artículo es parte de la serie: 5 Relaciones que Cada Lider Juvenil Debe Cuidar. Te invitamos a leer los otros artículos en la serie, también: