Cada mes en el Seminario, en vez de capilla, los estudiantes participan en grupos pequeños para que puedan compartir de sus experiencias en sus iglesias y de las cosas que están pasando en los ministerios que están llevando a cabo.

Como profesor, me toca dirigir uno de estos grupos, y como soy el director del área de ministerio juvenil, mi grupo consiste de puros líderes de jóvenes. Durante nuestra reunión podemos platicar de lo que nos esta pasando en el ministerio. En esa hora, trato de salir de mi rol de maestro y ser un participante y amigo. Es una hora en la que escuchamos y compartimos de las luchas y victorias que el ministerio nos ha traído durante el mes. Contamos las historias de la batalla y pasamos tiempo orando los unos por los otros.

En la reunión de hoy, mis amigos me estaban hablando de varias cosas, y me quede asombrado con la manera en que Dios trabaja en la vida de los jóvenes. Es interesante como Dios a veces toma las vidas de los jóvenes mas difíciles y las transforma en los que mas sirven en la iglesia, los que mas trabajan en el ministerio, y los que mas son usados por El.

Después de escuchar historias de jóvenes que Dios esta usando–jóvenes que hace unos años atrás nadie hubiera considerado como siervos o nadie los hubiera tomado en cuenta–me di cuenta que así es nuestro Dios. La Biblia dice que,

“Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.” – 1 Corintios 1:25-29

Si nos puede usar a nosotros–Gente con problemas. Personas imperfectas. Pecadores inútiles–¿porque pensamos que no puede usar a los jóvenes problemáticos de nuestros grupos?

Estoy seguro que cada uno de nosotros tenemos en nuestros grupos a uno o dos jóvenes que, si no asisten a la reunión del sábado, estamos felices. Hasta nos alegramos cuando no llegan. Estos jóvenes tienen una gran potencial para ser usados por Dios. Son los que menos pensamos que Dios va a usar. Pero son del tipo de persona que mas le gusta usar.

Las cosas no siempre son como pensamos. Dios usa los débiles. Usa los insensatos. Usa lo mas bajo. Usa lo mas despreciado. Me usa a mi. Te usa a ti. ¿O no?

Mas para leer:
Cuando piensas dejar el ministerio
La Importancia de una Comunidad
¿Por que debo capacitarme en el ministerio juvenil?
Como llevarme mejor con mi equipo de lideres