Si Jesús anduviera por las calles de nuestras ciudades y comunidades, veria a los jóvenes como ovejas sin pastor.
Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos— “Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.” –Mateo 9:36–37
Los Jóvenes no necesitan mas actividades, Necesitan pastores.
El llamado a trabajar con la juventud es un llamado a pastorearlos. Pero muchos de nosotros no sabemos por donde comenzar en nuestra tarea de pastorear a los jóvenes. Por supuesto, nuestro mejor ejemplo de como pastorear viene del Buen Pastor.
Jesús dijo, “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas” – Juan 10:11. Jesús siempre sera el mejor ejemplo de como ministrar a los jóvenes.
Ayer vi la siguiente frase en Twitter de Eduardo Escobar, “Ser PASTOR es un trabajo de alto rendimiento, ser PASTOR DE JÓVENES es casi un acto suicida.”
Después de este comentario, dijo “Necesitamos más gente dispuesta a dar la vida por Dios sirviendo a la juventud.”
Creo que esta idea es lo que hay detras de Juan 10:11. Un buen pastor esta dispuesto a dar su vida por las ovejas. Nosotros debemos estar dispuestos a invertir nuestras vidas en los jóvenes.
Dios nos ha llamado a pastorear a los jóvenes, pero ¿como es un pastor?
¿Que es ser un pastor de jóvenes?
Hay muchas opiniones. Algunos dicen que un pastor de jóvenes es un planeador de actividades, otros dice que es un predicador, y hay muchas otras ideas sobre los pastores de jóvenes.
La Biblia nos explica mucho de como podemos ser pastores, especialmente en Salmo 23.
- Las ovejas conocen al pastor y lo siguen – el los guia (Salmo 23:1-2) – El hecho de que las ovejas conocen al pastor y lo siguen implica que tienen una relación con el. Nosotros tenemos que relacionarnos con los jóvenes y pasar tiempo con ellos. Esto es una inversión. Es un sacrificio. Pero los buenos pastores conocen a sus ovejas.
- Las ovejas escuchan a la voz del pastor – el los instruye (Juan 10) – los pastores son buenos maestros. Enseñan la sabiduría a las ovejas. Para nosotros, implica que nos esforzamos para ser mejores maestros. Estudiamos y nos preparamos para poder instruir a nuestros jóvenes.
- Las ovejas tienen necesidades – el pastor conoce sus necesidades (Salmo 23:1, 5) – Una gran parte del trabajo del pastor de jóvenes es entender las necesidades de los jóvenes. Hay necesidades básicas de la juventud, y hay necesidades especificas de cada joven. Tenemos que entender estas necesidades y buscar maneras de ayudar a los jóvenes pensando en sus necesidades.
- Las ovejas pasan por peligros – el pastor los cuida y reconforta (Salmo 23:4) – Hay muchos peligros en las vidas de los jóvenes. Pasan por muchas dificultades. Nuestro trabajo como sus pastores es cuidarlos, escucharlos, caminar con ellos en medio de las dificultades, y asegurarles que estamos con ellos.
¿Como describirías a un pastor de jóvenes? Agrega tus ideas en los comentarios.
También te puede interesar:
Descripción del Trabajo de un Pastor de Jóvenes
5 Consejos para Refrescar tu Ministerio
Como Entrar en el Mundo de los Jóvenes
La Importancia de Conectarte con los Jóvenes
Líderes Juveniles Bíblicos