[Este articulo es parte de la Serie: El Líder Juvenil y la Biblia]

Le pedí a mi amigo y ex-profesor de Nuevo Testamento del Seminario Teológico Bautista Mexicano, Steve Waechter, que me ayudara con este artículo sobre los mejores comentarios de la Biblia. Lo que sigue son sus recomendaciones de comentarios Bíblicos para los líderes de jóvenes.

Un buen comentario te puede ayudar a crear estudios Bíblicos para jóvenes, pero es difícil saber cuales son buenos comentarios y cuales no lo son.

Típicamente es mejor la compra de títulos individuales en vez de series de muchos volúmenes. Por una razón tiene mejor sentido económico, siendo que la persona así gasta los fondos en lo que se necesita en vez de lo que sirve a llenar mucho espacio en el librero. No obstante, hay unas series que son de tan alta calidad que valen la inversión.

Comentario al Nuevo Testamento, siendo escrito por William Hendriksen o Simon Kistemaker, publicado por Libros Desafío. Estos comentarios son un tesoro de datos exegéticos, observaciones sobre el texto en griego, asuntos teológicos, puntos de predicación, y aplicaciones prácticas. (Un ejemplo se puede ver aquí: Comentario al Nuevo Testamento: Exposición de Colosenses y Filemon).

Comentario MacArthur del Nuevo Testamento, siendo escrito por John MacArthur, publicado por Editorial Portavoz. Estos comentarios por John MacArthur tienen un enfoque en la predicación, y a veces se leen como si fueran sus sermones en letra. De todos modos son muy útiles para el predicador. (Un ejemplo – Romanos: Comentario MacArthur del Nuevo Testamento).

Comentarios Bíblicos con Aplicación NVI, siendo escritos por varios autores, publicado por Editorial Vida. Estos comentarios, más o menos como los por Hendriksen y Kistemaker, tienen la ventaja de incluir mucha información sobre el texto que sirve a mejorar la exégesis del texto bíblico. (Un ejemplo: Comentarios bíblicos con aplicación NVI: Lucas)

Tienen ilustraciones contemporáneas (aunque las ilustraciones, siendo escritas por autores de los EUA, reflejan la cultura y vida de dicho país). Estos comentarios también sirven muy bien a incluir datos del mundo bíblico para que el predicador pueda ayudar a la gente cruzar del mundo contemporáneo al mundo bíblico.

Estos tres comentarios Bíblicos te ayudaran a entender la Biblia mejor, y así podras enseñar mejor. Te animo a comprarte un buen comentario de la Biblia para que puedas ser un líder juvenil Bíblico.

[foto por Romana Klee]

Mas artículos:
Consejos para Estudiar la Biblia
Guia para Estudiar la Biblia
Planes de Lectura de la Biblia
Cuida tu Relación con Dios