Foto arriba por andrewrennie en flickr.

[Este articulo es parte de la Serie: El líder Juvenil y La Biblia]

Los líderes juveniles debemos estudiar la Biblia. Nuestro entendimiento de la Palabra de Dios es de muchísima importancia. En mis clases de ministerio juvenil, siempre les digo a mis estudiantes que nunca he visto a alguien preguntar al pastor sobre algún tema teológico en un culto, pero en las reuniones de jóvenes es común que alguien cuestione lo que estas enseñando sobre la Biblia.

Por eso, debemos entender algunos principios en cuanto a la interpretación correcta de la Biblia. Encontré esta lista de principios en un libro que se llama, “El Manual de Estudios Bíblicos de los Navegantes” (The Navigator Bible Studies Handbook).

Principios de la Interpretación de la Biblia:

  1. Empieza con la presuposición que la Biblia tiene toda la autoridad.
  2. La Biblia se interprete a si misma; Las mismas escrituras explican mejor lo que quieren decir que cualquier otro recurso.
  3. La fe y el Espíritu Santo son necesarios para el entendimiento y la interpretación de la Escritura.
  4. Debemos interpretar nuestras experiencias personales a la luz de la Escritura y no interpretar la escritura a la luz de nuestra experiencia personal.
  5. Los ejemplos que vemos en la Biblia son autoritativos siempre y cuando tengan el apoyo de un mandamiento Bíblico.
  6. El propósito primario de la Biblia no es aumentar nuestro conocimiento sino cambiar nuestras vidas.
  7. Cada Cristiano tiene el derecho y la responsabilidad de investigar y estudiar la Palabra de Dios por si mismo.
  8. La historia de la iglesia es importante pero no decisiva para la interpretación de la Biblia. La iglesia no determine lo que la Biblia enseña…la Biblia determina lo que la iglesia debe enseñar.
  9. Las promesas de Dios en la Biblia estan disponibles por medio del Espíritu Santo para cada Cristiano de cada generación.

Estos principios nos ayudaran al momento de estudiar la Biblia y crear estudios Bíblicos. Como líderes juveniles tenemos que manejar bien las Escrituras. Es un gran privilegio sentarnos con un grupo de jóvenes y enseñarles la Biblia. Pero también es una gran responsabilidad.

Maneja bien las Escrituras. Busca la interpretación correcta. Si usas estos principios en tu interpretación, te ira bien en tu gran tarea de estudiar y enseñar la Biblia.


Fuente: The Navigator Bible Studies Handbook (17-18)

Lee estos artículos, también…
Como Estudiar la Biblia Personalmente
Estudia la Biblia con tu iphone o ipad
Lee la Biblia
Versos favoritos de la Biblia
¿Por que no leemos la Biblia?
La Biblia en Audio – Gratis
Guia para Estudiar la Biblia