Este artículo es parte de la serie sobre la Adolescencia. Puedes ver un resumen de la serie y leer el resto de los artículos aquí.

G. Stanley Hall describió la adolescencia como un periodo de tormenta y estres, pero también se puede decir que la adolescencia es un periodo de transiciones. Hay por lo menos 5 transiciones por las que estan pasando los adolescentes.

  1. Transición física: de la niñez a la adultez – Con la adolescencia viene la pubertad, un periodo de maduración física que dura aproximadamente 2 años. Los adolescentes estan madurando, y esta transición física esta caracterizada por muchísimos cambios, torpeza y fatiga. Estos cambios físicos los llevan a preocuparse por su apariencia física.
  2. Transición mental: Los adolescentes pasan por una transición de un pensamiento concreto a un pensamiento conceptual. Cuando somos niños (de la edad de 7-11), pensamos de manera muy concreto y nuestra manera de aprender es repetir la información que nos ensenan. Pero de las edades de 12-15 empezamos a pensar de manera mas conceptual. Los adolescentes estan en la transición de pensar de manera concreta a pensar de manera conceptual. El periodo de cuestionamiento empieza en la adolescencia.
  3. Transiciones sociales: Van de la dependencia a la autonomía – Cuando somos niños dependemos de los padres para todo. Los adolescentes empiezan a tomar decisiones por ellos mismos, y esta transición causa conflicto a veces con los padres.
  4. Transiciones emocionales: La adolescencia es como una montaña rusa emocional. Es en el periodo de la adolescencia cuando empezamos a aprender como controlar las emociones.
  5. Transiciones espirituales: La fe que tienen los adolescentes esta en una transicion de ser fe heredada a ser una fe personal. Empiezan a evaluar sus decisiones pasadas. Quieren saber si las tomaron en serio o si el sistema de valores que dicen que creen realmente es lo que creen.

Recuerda que tus adolescentes y jóvenes estan pasando por muchas transiciones. Cada uno responde de diferentes maneras, y nuestro trabajo es ayudarles a llegar a la madurez en todas estas areas.