Como ya sabes, es importante que los jóvenes de nuestras iglesias se relacionen con los adultos de la congregación. Las relaciones entre adultos y jóvenes son importantes para que los jóvenes vean ejemplos de personas que estan siguiendo a Jesús. Esto resulta que los jóvenes pongan en practica su propia fe y vivan una vida mas madura en Cristo.

Pero ¿Como logramos que los jóvenes y los adultos se relacionen en la iglesia?

Para pensar en los consejos prácticos para poder relacionar tus jóvenes con los adultos de la congregación es necesario pensar en 2 cosas–nuestra filosofía (los principios que nos guian a hacer lo que hacemos) y nuestra estrategia (lo que hacemos).

Filosofía/Principios

  • Nunca tener eventos que chocan con los eventos de la iglesia – si queremos que los jóvenes participen en las actividades de la iglesia, nuestra filosofía debe ser que no hacemos actividades para jóvenes cuando la iglesia tiene sus actividades
  • Nunca hablar mal de la iglesia, el pastor, o el liderazgo – nunca debemos decirles a los jóvenes que no estamos de acuerdo con lo que estan haciendo “los adultos” de la iglesia. No tienes que estar de acuerdo con todo lo que hace la iglesia, pero no hables mal del liderazgo enfrente de los jóvenes.
  • Busca invitar a los adultos a participar en algunas actividades – tu filosofía tiene que ser que activamente buscas involucrar a los adultos en las vidas de tus jóvenes. ¿Cuantos adultos estan involucrados en tu ministerio juvenil?

Estrategias/Programas

  • Involucrar a los Adultos Voluntarios – Busca una manera de involucrar a los matrimonios en tu ministerio. Es probable que en tu iglesia haya algunos que quieren involucrarse en el ministerio juvenil pero piensan que no los queremos. Invita a unos adultos a comprometerse a ayudarte cada semana. Tu equipo de lideres debe incluir algunos adultos que pueden servir como modelos para tus jóvenes.
  • Oración por los jóvenes – Invita a un grupo de adultos a participar en tu grupo de oración por los jóvenes de la iglesia. A cada adulto le puedes dar una foto de uno de los jóvenes con su nombre y algunas peticiones. Estos adultos se comprometen a orar por su joven o adolescente por un periodo de tiempo. También los jóvenes pueden orar por los adultos.
  • Un culto dirigido por los jóvenes – Este es un programa clásico para “involucrar a los jovenes” en la vida de la iglesia. Aunque puede ser algo un poco tradicional, puede funcionar en algunos contextos.

  • Cena con los adultos – Puedes planear una cena con el fin de crear relaciones entre los jóvenes y los adultos. Si haces un evento asi, tienes que incluir algunas dinámicas o rompehielos para que empiecen a hablar y jugar juntos. Si no, no se mezclaran los adultos con los jóvenes.

Por supuesto hay otras cosas que puedes hacer para involucrar a los jóvenes en la vida de la congregación. ¿Que has hecho en tu ministerio para involucrar a los jóvenes en la iglesia?

También te puede interesar:
La importancia de los Adultos en el Ministerio Juvenil

Las Relaciones con los Adultos Significativos

El Ministerio Juvenil Pegajoso
Solicitud para voluntarios del ministerio juvenil