El domingo pasado, impartí un taller que se llamaba “Desarrollando Una Fe Sólida en Nuestros Hijos.” El taller era principalmente para padres de adolescentes y jóvenes, y fue un tiempo de mucha bendición conociendo a nuevos amigos.

Uno de mis puntos principales sobre la fe sólida era: Si vamos a desarrollar una fe sólida en nuestros jóvenes, tenemos que tener un buen concepto de que es “fe sólida.”

Hoy quisiera compartirte cuatro ideas equivocadas de la “Fe Sólida.”

  1. La fe sólida no solamente se trata de asistir a la iglesia: a veces pensamos que la madurez espiritual se mide por medio de la asistencia a los cultos de domingo. Pensamos que los que están en todas las actividades de la iglesia son los que tienen una fe sólida, pero no siempre es la verdad. Ir a la iglesia no te hace cristiano, y no siempre forma en ti una fe solida. Conozco a personas que tienen mucho tiempo en la iglesia pero su fe no ha madurado.
  2. La fe sólida no significa que no haya dudas: Una fe sólida puede agüantar dudas. Actuamos como si tuvieramos que tener todas las respuestas en la iglesia, y no se permite decir, “No lo se.” Por alguna razon creemos que los más espirituales se convierten en los mas sabios o en los que nunca tienen preguntas fuertes. Los que nunca cuestionan nada probablemente no tienen una fe solida. Hay lugar en la iglesia para el pensamiento profundo. Deja que los jóvenes pregunten, y siéntete libre de no tener todas las respuestas. Ayúdales a encontrarlas, y búscalas con todo tu corazón, pero reconoce que hay cosas que no sabremos hasta que lleguemos a la presencia de Dios.
  3. La fe sólida no se logra de igual manera para todos: Hablo de esto en mi libro Corre para Ganar, y vale la pena repetirlo aqui. Dios trabaja de una manera única en la vida de cada uno de nosotros. Usa diferentes cosas para hacernos crecer, y estas cosas son diferentes para cada persona. No esperemos que Dios va a actuar de la misma manera en la vida de nuestros jóvenes como actuaba en nuestras vidas para acercarnos a Él. Puede ser que si lo haga, pero lo más probable es que no.
  4. La fe sólida no se trata de solo un cambio de conducta: Muchos quieren que el líder de jóvenes arregle la conducta de los jóvenes de la iglesia mucho mas que quieren que los jovenes se acerquen a Dios. Llevan a los adolescentes a la iglesia para que los líderes los arreglen y les obliguen a cambiar su comportamiento. Solo quieren que dejen de fumar o tomar o meterse en problemas. La verdad es que muchos cambios de conducta no son tan importantes como los cambios que vemos en el corazón. Lo que más me importa como pápa es que mis hijos hagan lo bueno por las razones correctas. Me interesa mas sus actitudes de corazón que su conducta.

La fe sólida no siempre es lo que pensamos. Si realmente queremos ver los cambios en los jóvenes, tenemos que poseer un entendimiento correcto de que es la fe sólida.