Este fin de semana una iglesia me invitó a compartir con los papás de sus jóvenes sobre el tema, “Cómo Desarrollar una Fe Sólida en Mis Hijos.” Al trabajar en el taller, y escribí la siguiente introducción.

Significaría mucho para mi si la leyeras y continuaras leyendo lo que quiero decirte si eres lider de jóvenes…

El Desafío Mas Grande de Mi Vida

Hola. Mi nombre es Dennis Poulette. Soy misionero con una organización que se llama Youth Ministry International. Es una organización que se dedica a capacitar a líderes de joóenes en el mundo. Mi esposa Janell y yo llegamos a México hace mas de 10 años con el propósito de iniciar un programa de licenciatura en ministerio juvenil en el Seminario Teológico Bautista Mexicano y capacitar a los líderes juveniles para la iglesia Mexicana.

Llegamos en agosto, fuimos a Cuernavaca a estudiar español, y en Marzo vinimos a la Ciudad de México a empezar la gran aventura que es ser profesor de una carrera relativamente desconocida en una cultura diferente que habla un idioma que todavía no dominamos en una de las ciudades mas grandes (y difíciles) del mundo.

Si no te diste cuenta— estoy acostumbrado a los retos y los grandes desafíos. Cada día hay un nuevo reto. Cada día tengo que aprender algo más acerca de como vivir aquí y como actuar adecuadamente en esta cultura. Cada día me hago la pregunta…”¿Lo hice bien?” O “Esta respuesta o palabra le habrá ofendido a alguien?”

Pensaba que ser misionero sería el reto mas grande de mi vida, y es cierto que es un reto, pero luego, llegó el día cuando nació mi primer hijo, y como dicen, todo cambió.

Ahora tengo el privilegio de ser papá de tres preciosos hijos. Ser el papá de ellos es el reto mas grande de mi vida. Es el reto de cada día, y no es fácil. Todo esto, y todavía mis hijos no son adolescentes o jóvenes. Sé que solamente se va a poner más difícil, y mi oración diaria es ser el papá que Dios quiere que sea. Les cuanto un secreto (no es tan secreto)…muchas veces siento que no soy buen papá.

Mi Petición al Pastor/Líder de Jóvenes

Querido líder de jóvenes, Tengo mucho conocimiento Biblico. Sé mucho sobre el desarrollo de los adolescentes y jóvenes. Dedico mi vida a entender la cultura juvenil y a ayudar a los jóvenes a alcanzar la madurez espiritual. He experimentado muchas cosas y he visto a muchos jóvenes crecer tanto física como espiritualmente.

También, conozco a muchos jóvenes que eran muy buenos en su comportamiento y asistían mucho a la iglesia y mi grupo de jóvenes, pero ahora estan muy lejos de Dios. Lo del crecimiento espiritual de los niños, adolescentes, jovenes, y adultos es un misterio. ¿Qué hace que algunos crezcan y otros no?

No tengo idea.

Y como papá, eso me da mucho miedo.

Entiendo que es mi responsabilidad como papá discipular a mis propios hijos. Entiendo el reto que Dios nos da en Deuteronomio 6. Sé que mi trabajo es inculcar a mis hijos en el conocimiento del Señor.

Parte de dicha responsabilidad te incluye a ti. Necesito ayuda. La Biblia nos enseña que la iglesia de Cristo es un cuerpo con diferentes miembros. Si un miembro piensa que es más importante que el otro, está mal (véase 1 Corintios 12). Cada uno tenemos un propósito. Los líderes y pastores de jóvenes son miembros de este cuerpo y son necesarios para la salud del cuerpo.

Como papá reconozco que necesito ayuda para discipular a mis hijos. No soy tan egoísta para pensar que lo puedo hacer sólo. Mi esposa y yo necesitamos a los otros miembros del cuerpo para ayudarnos con la enseñanza de nuestros hijos. Claro, últimamente es nuestra responsabilidad, y nuestro ejemplo tendrá la mayor impacto en las vidas de mis hijos, pero la comunidad de creyentes de la cual somos parte existe para apoyarnos con esta responsabilidad.

Líder de jóvenes, te necesitamos.

Atentamente: Un papá