La semana pasada publique un articulo sobre “Lo que los papás necesitan saber de tu ministerio juvenil.” Me llegó una muy buena pregunta acerca de la comunicación con los papás, y quería responder aquí por que estoy seguro que otros líderes tienen una pregunta similar. La pregunta fue la siguiente:

En mi caso yo trabajo con jóvenes de 20 a 30 años, mismos que ya no dependen mucho de sus papás para permisos, dinero y algunas otras cosas, ¿cómo aplicaría la comunicación con sus papás en este caso?

Por supuesto, hay muchas situaciones diferentes y muchos casos específicos de las familias, y por eso es un poco difícil responder muy bien a la pregunta.

El artículo que escribí menciona 4 cosas: La visión, tu compromiso con su familia, información sobre las actividades del grupo, y tu deseo de escucharlos.

En el caso de un grupo de jóvenes ya mas grandes, creo que sigue siendo importante la comunicación con los papás, pero la dinámica cambia un poco.

Tu visión para el ministerio con jóvenes mas grandes se parece mucho a la que tiene la iglesia. Se espera mas la participación de los jóvenes mas grandes en la vida de la iglesia, ya que no hay tanta distinción entre los dos grupos. La iglesia necesita saber la visión que tienes para tu ministerio con estos jóvenes.

El compromiso que tu tienes con su familia no es tan grande, ya que los jóvenes con los cuales estas trabajando ya están empezando a pensar en crear sus propias familias, si es que no lo hayan hecho. Sin embargo, tus jóvenes tienen que ver que hay un compromiso de tu parte con su nueva familia que están buscando crear. Si tienen bebes, entiende que es una parte importante de su vida, y busca comprometerte a ministrar a toda su familia lo mas que puedas.

Los papás de los jóvenes mas grandes no tienen que saber tanto de las actividades del grupo, pero si, necesitan saber que tienes el deseo de escucharles. El hecho de que un joven ya sea mas grande no significa que sus papás no quieran ser parte de su vida. De hecho, los papás pasan por muchas transiciones cuando sus hijos crecen. Entonces, tu deseo de escucharles y ministrar a ellos es importante aunque sus hijos ya son mas adultos que jóvenes.

¿Como responderías a la pregunta? ¿Que tan importante es la comunicación con los papás de los mas grandes?