En muchas iglesias, el grupo de jóvenes incluye muchachos de 12 a 29 años. Juntamos a todos los adolescentes y jóvenes, y los que piensan que son jóvenes para hacer actividades y reuniones con ellos, y lo llamamos un ministerio juvenil.
Muchos se han dado cuenta que hay problemas que vienen de este modelo del ministerio con jóvenes, y han empezado a dividir a los jóvenes en grupos según las etapas de la adolescencia. Muchos dividen a los grupos por las edades de 12-14, 15-17, y 18-24, y 25 en adelante.
Dividir tu grupo tiene sus beneficios y sus peligros; sus pros y sus contras.
Beneficios de Dividir a Tu Grupo:
- Las necesidades de las diferentes edades son diferentes y puedes suplirlas mejor si divides al grupo.
- Los adolescentes y jóvenes se sienten mas cómodos con grupos de la misma edad.
- La aplicación de la enseñanza es mas fácil cuando la diferencia de edad del grupo es menor.
- Las actividades pueden ser diseñadas específicamente pensando en las características de una edad.
Dificultades que Vienen de Dividir al Grupo:
- Se necesita un equipo mas grande para dirigir el ministerio.
- Al principio habrá resistencia.
- Cuando tu grupo es pequeño, tal vez no te darás cuenta de los beneficios de dividir el grupo.
- Si la cantidad de jóvenes de tu grupo disminuye, empezaras a dudar si tomaste la decisión correcta.
Para ilustrar el ultimo punto, quiero contarte un caso real. Me llegó un correo de un amigo que tiene dos grupos en su iglesia y ahora esta viviendo con algunas consecuencias:
Tenemos el grupo de jóvenes dividido en prejuveniles o adolescentes y en jóvenes mayores de 20 años, pero el grupo de jóvenes decayó en cuanto a chicos que asisten. Entonces yo sugerí en una reunión de liderazgo que unamos los dos grupos porque por en cuanto no hay necesidad de tener dos grupos. Sugerí unir fuerzas para levantar el grupo de jóvenes.
Bueno estuvimos así los dos grupos juntos y estaba yendo bien la cosa pero uno de los líderes de jóvenes no le pareció que unamos y al final se quedo en que hayan dos grupos.
Ahora mi pregunta es como ves que hayan dos grupos siendo que en los que van a los jóvenes son como 4 o 5, mientras que los adolescentes son como 17. ¿Ves bien que hayan dos grupos que me aconsejas hacer???
Mi respuesta a esta situación es:
Creo que tener dos grupos es mejor que unir a los grupos. Es mejor para los prejuveniles y los jóvenes por las razones que mencione arriba. Pueden hacer diferentes actividades y tocar temas que mas les interesan.
En cuanto al liderazgo, es bueno que ya tienen los líderes necesarios para tener dos grupos. El liderazgo del grupo de jóvenes mayores puede invertir en los 4 o 5 que tienen y empezar a motivarles a ministrar a sus amigos que no son parte del grupo. Los jóvenes mayores también pueden ser mas a gusto platicando en un grupo mas pequeño. Los estudios Bíblicos pueden ser mas dinámicos e interactivos con un grupo de este tamaño.
El grupo de prejuveniles es un buen grupo, especialmente para esta edad. Sugiero que sigan así con este grupo.
Por supuesto pueden hacer actividades especiales juntos, y pueden evaluar las necesidades de todos para ver cuando unir fuerzas como ministerio es mejor para cumplir los objetivos de las actividades, pero creo que estas actividades con un solo grupo grande serian pocas en el calendario anual.
¿Que le dirías a mi amigo? ¿Como le aconsejarías?
¿Como divides a tu grupo? ¿Tienes dos grupos (o mas)? ¿Como se decidió dividir al grupo o no?
A nosotros nos ha funcionado muy bien. Comenzamos como un grupo pequeño en el que estaban integrados jóvenes y adolescentes. Y conforme fuimos avanzando nos fuimos capacitando más adultos para poder organizarnos en grupos más pequeños. Jóvenes y Adolescentes.
Un TIP: No esperes a tener la cantidad suficiente para comenzar a preparar a quien puede ayudarte. Al contrario, comienza a preparar a quien puede ser de gran utilidad para cuando alcancen un buen número para dividir al grupo (si tienes fe en que va a crecer, prepara al obrero para cuando se necesite).
Tiene toda la razón, no mires el hoy; mira el mañana. Pídele al Espíritu Santo quien es nuestro mejor aliado a que te guíe en el ministerio juvenil. No te preocupes por la cantidad sino por la calidad de jóvenes que se están desarrollando en el ministerio. Encárgate que sus vidas estén reflejando a Jesús y que ellos estén preparados para cuando el ministerio crezca entonces tendrás un equipo capacitado para recibir y ayudarte con los nuevos que van a llegar. Acuérdate de las promesas que Dios te ha hecho tómalas y acuérdate que el reino de Dios sufre violencia y sé un violento arrebata tus bendiciones…
No desmayes es el mejor momento que estas pasando como líder juvenil este es el tiempo en que Dios te está capacitando sólo sé materia dispuesta.
Adelante…