En una típica reunión de líderes juveniles de diferentes iglesias, surge la pregunta, “¿Que esta haciendo Dios en tu ministerio?” La manera en que respondes a esta pregunta dice mucho acerca de tu filosofía de ministerio, y hay tres respuestas comunes.

3 Tipos de Líderes

  1. Visionario – los líderes juveniles que siempre están pensando en los jóvenes que no estan en su grupo. Quieren tener la oportunidad de decir que hay miles de jóvenes en sus grupos, y que Dios “esta bendiciendo ricamente” a sus grupos. El crecimiento que están buscando solamente es numérico, y piensan que la bendición de Dios esta sobre su ministerio cuando hay mas y mas adolescentes y jóvenes asistiendo.
  2. De Mantenimiento – este tipo de líder juvenil responde a la pregunta con una humilde respuesta como “tenemos pocos jóvenes, pero los que tenemos están creciendo mucho en su fe. Creemos que esto es lo que Dios nos ha llamado a hacer.” Su idea del propósito del ministerio juvenil es mantener al grupo que tiene. Su mirada esta puesta en cuidar a sus jóvenes y no buscar mas.
  3. Buscador de Popularidad – Líderes de este tipo buscan hacer eventos que tienen a todos los jóvenes y adolescentes (y sus padres) contentos. Sufren de “eventitis” y quieren agradar a todos con las actividades programadas para el ministerio. Muchas veces evitan hablar de las cosas difíciles y no confrontan al pecado. Quieren tener un ministerio popular con todos.

¿Cual es el Problema?

Cada tipo de líder que mencionamos arriba tiene sus problemas, pero también podemos observar las características buenas de ellos.

No es malo querer que tu grupo crezca, pero no podemos dejar que esto se convierta en nuestra única meta. Cuidar y pastorear a los adolescentes y jóvenes (y sus familias) que hay en nuestras iglesias también es importante, pero no nos podemos olvidar de los jóvenes de la comunidad, encerrándonos en el templo, contentos con el grupo que tenemos.

Planear actividades populares y divertidas también es bueno, pero no podemos medir el éxito de nuestros ministerios a base de las actitudes y gustos de todos. Nuestro propósito en el ministerio tiene que ser llevar a los jóvenes a la madurez espiritual y no simplemente crear actividades divertidas (aunque podemos usar la diversión como herramienta para lograr la meta).

¿Cual es Mejor?

Es obvio que una mezcla de estos tipos es mejor para todos. Tenemos que pastorear a los jóvenes que Dios nos ha dado, alcanzar a otros para crecer en numero, y hacerlo de una manera divertida y relevante para los adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades e iglesias.

¿Cual de estos 3 tipos de líderes piensas es mas común en la iglesia de hoy? Da clic aquí y deja tu comentario.