Howard Andreuejol escribió algo esta semana sobre los sentimientos y como afectan a los jóvenes. Vale la pena leer todo su artículo (después de terminar de leer este artículo aquí, por supuesto). Howard dice,


“Las crisis sentimentales que los jóvenes enfrentan hoy son muy agudas, profundas y en la mayoría de casos, secretas.

Si un líder se atreve a decir que los jóvenes de su grupo no tienen luchas con la ansiedad, soledad, impulsos suicidas, temor, depresión, estrés, y otros, es simplemente porque no los conoce.”

En las ultimas dos semanas de mis clases de ministerio juvenil hemos hablado de la dificultad de medir “el éxito” en el ministerio porque el ministerio consiste de cosas tangibles (como eventos, actividades, asistencia, etc) y cosas intangibles (el amor, los sentimientos, la unidad, las emociones).

Las cosas intangibles son las cosas a las que se esta refiriendo Howard cuando escribe sobre las emociones. El nos anima a reflejar en la base teológica de los sentimientos. No pretendo entrar en una investigación grande sobre los sentimientos de los jóvenes en este artículo, pero quiero darte algo que Dios me dio esta semana.

Leí algo esta semana que me recordó de esta verdad tan importante para los jóvenes. Hace poco empecé un plan de lectura de la Biblia que se llama: “El Esencial Jesús“. Son 100 lecturas sobre Jesús. En este plan de lectura, se leen pasajes que hablan de quien es Jesús, sus características, su ministerio, etc. Uno de los pasajes que acabo de leer es Colosenses 1:15-21. Lo había leído muchas veces, y es uno de mis pasajes favoritos de la Biblia porque habla de Jesus y su persona. Pero me fije en algo que no me habia llamado la atención antes.

El verso 16 dice, “porque por medio de el fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados, o autoridades.” Jesús creó todas las cosas, ha creado las cosas visibles, pero también creó las cosas invisibles. Nuestros sentimientos muchas veces son cosas invisibles. Son cosas que se manifiestan por medio de acciones, pero no podemos VER nuestros sentimientos. Un sentimiento, por definición, se tiene que sentir. Pero según lo que nos enseña la Biblia, Jesús es el creador de las cosas invisibles. Es decir que El ha creado los sentimientos. Pero hay otra verdad en el pasaje.

El versículo 16 sigue con esta frase, “todo ha sido creado por medio de el y para el.” Ese “todo” en el versículo 16 de Colosenses 1 incluye los sentimientos que tenemos (y los sentimientos de nuestros jóvenes). Nuestros sentimientos (los buenos y los malos) fueron creados por medio de Jesús y son para Jesús.

Los sentimientos de nuestros jóvenes son importantes para Dios. A pesar de que sean “cosas invisibles”. El quiere ayudarles en este aspecto de sus vidas. Como nos anima Howard, “Dediquémonos también a conocer el mundo sentimental de nuestros jóvenes. Estudiemos el tema, investiguemos, pero sobre todo escuchemos.”


Te invito a leer estos artículos, también:

Como Entrar al Mundo de los Jóvenes
Como Atraer a los Jóvenes
La Rebeldía y la Juventud
Las Transiciones de la Adolescencia