Ayer en mi clase de ministerio juvenil del Seminario Teológico Bautista Mexicano, estábamos hablando de como hacer que los temas y estudios sean mas interesantes para los jóvenes de nuestros grupos.
Muchos de los consejos de los que hablábamos tenían que ver con la necesidad de conocer a los adolescentes y jóvenes de nuestros grupos. Si vas a llegar a ellos, tienes que conocerlos. Y si vas a conocerlos, tienes que pasar tiempo con ellos.
Los estudiantes del Seminario trabajan con jóvenes en una iglesia local cada fin de semana. Son unos de los mejores líderes juveniles que conozco. Tienen el conocimiento necesario para ministrar bien a los jóvenes, conocen la Biblia y viven su fe de tal manera que son ejemplos de lo que Dios quiere de nosotros como líderes. Pero no pueden pasar mucho tiempo con los jóvenes entre semana, y esta falta de tiempo les afecta mucho cuando se trata de relacionarse con sus jóvenes.
Cuando yo estaba en la universidad, vivía una situación muy similar a la de mis estudiantes. Trabajaba en una iglesia que estaba a una hora de mi casa. Solo podía ir a la iglesia para estar con los jóvenes los fines de semanas. Era un ministerio muy difícil porque no había esta relación que me hubiera gustado tener con los jóvenes de la iglesia y comunidad.
Es muy difícil ser pastor de jóvenes de tiempo parcial. El trabajo es mucho. Para lograr establecer las relaciones necesarias para ministrar bien a los jóvenes y capacitar a un equipo que te puede ayudar en el ministerio, se necesita mucho mas que dos horas cada semana.
Uno de los principios del ministerio juvenil que creo con todo mi corazón es que el ministerio juvenil es de tanta importancia que debe ser dirigido por un líder que tenga mas de un par de horas cada semana para dedicar al ministerio. La iglesia debe hacer una inversión para conseguir alguien que pueda trabajar de tiempo completo.
Sin embargo, entiendo la situación de muchas iglesias y de muchos líderes juveniles. Muchos de los que leerán este artículo no van a poder trabajar a tiempo completo en una iglesia. Creo que hay esperanza para estos líderes. Creo que hay cosas que se pueden hacer. Un líder juvenil de tiempo parcial puede tener éxito en el ministerio. Pero este líder debe enfocarse en algunos puntos esenciales.
El líder juvenil de Tiempo Parcial…
- Debe tener una visión muy clara del ministerio – Si el líder cuenta con muy poco tiempo, debe saber cuales son las cosas mas importantes que necesita hacer con el poco tiempo que tiene. Esta visión es un elemento esencial.
- Debe dedicarse a crear y capacitar a un equipo de adultos modelos para ministrar a la juventud – un equipo maximiza el impacto de un ministerio, y un equipo bien entrenado es esencial para multiplicar el tiempo que el líder juvenil puede pasar con los jóvenes y el impacto que el ministerio puede tener en sus vidas.
- Debe aprovechar la tecnología para conectarse con los jóvenes aunque este lejos de ellos – Hoy en día hay muchas maneras de conectarse con otros, haciendo el uso de la tecnología. Tu celular y computadora pueden ser herramientas muy útiles en el ministerio.
- Debe utilizar los dones y talentos de los jóvenes para ayudarle con el ministerio – Los jóvenes tienen muchos talentos, y un buen líder sabe ayudarles a usar esos talentos en el ministerio. Cuando alguien tiene talento en algo, se le hace mas fácil trabajar en esa área, y un líder que no usa los talentos de sus jóvenes va a tardar mas tiempo en hacer algo que uno de sus jóvenes puede hacer fácilmente.
- Debe administrar bien su tiempo – la administración del tiempo hace magia. Te ayuda a sentir que tienes mas tiempo de lo que realmente tienes. Dos horas bien administradas pueden llevarte a lograr mucho mas que cinco horas con muchas distracciones.
Si trabajas en el ministerio con jóvenes de tiempo parcial, quiero animarte en tu ministerio. Tu ministerio y vida tienen mas impacto de lo que piensas. Dios te ha puesto en esta posición, y te quiere usar allí. Sigue adelante.
Si trabajas en el ministerio juvenil de tiempo parcial, por favor, deja un comentario y dime tus consejos de como mejorar el ministerio cuando no tienes mucho tiempo. Quiero aprender de ustedes. Gracias.
Muy interesante tema, creo que es muy difícil en México que verdaderamente exista el ministerio juvenil a “tiempo completo”, no hay una cultura para ello, se ve como una labor de voluntariado solamente, pero creo que a quienes nos apasiona el ministerio juvenil estaremos siempre dispuestos a dar de nuestro tiempo, esfuerzo y recursos para esta obra.
Yo trabaje durante algunos años en el ministerio juvenil de “tiempo parcial” y siendo sincero si es frustrante querer en ocasiones dedicar más tiempo del que realmente puedes, sobre todo cuando ejerces el ministerio relacional más que el ministerio basado en programas (el cual considero que requiere menos tiempo), lo que yo hice en ese tiempo que estuve con ello fue como algunos de tus consejos hacerme de un equipo, administrar mi tiempo, etc. Pero creo que lo que más me ayudo es comprender que la vida de los jóvenes no dependen del esfuerzo humano del líder juvenil, sino de Dios, cuando verdaderamente comprendes eso sigues dando todo de tu tiempo, esfuerzo y recursos, pero con otra visión.
Puedo decir que muchas noches no dormí por ministrar jóvenes y adolescentes hasta por medios electrónicos como messenger, facebook, myspace, etc. Después Dios me llevo a una nueva etapa y tuve que cambiar de iglesia, al estar comprometido con el ministerio relacional quise seguir cerca de mis jóvenes (así los consideraba yo), seguía dedicando mi vida a ello, pero llego el momento en que ya no fue posible, pero comprendí que Dios es quien cuida de ellos, nosotros damos nuestro máximo esfuerzo, lo cual sin duda es considerado por Dios… Pero uno debe de aprender a descansar en que la obra es suya y no nuestra.
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 1 Corintios 3:7
De acuerdo, Marcos…por eso escribi el devocional de esta semana (https://ministeriojuvenil.com/2011/09/26/1-pedro-5/)…Dios me ha estado recordando que el ministerio es de El….el rebaño es suyo.
Hola! Yo soy un líder juvenil de tiempo parcial, y me ha dado mucho ánimo poder leer esta nota.
Muchas veces me afano porque quisiera pasar más que un par de horas con los adolescentes a los que sirvo, pero creo que la clave es usar la tecnología y administrar bien el tiempo.
Saludos desde Guayaquil, Ecuador.
Sigue trabajando duro, Héctor. Gracias por tu comentario.
Dios los bendiga,hace 4 años que soy cristiano,y al principio mi inquietud era trabajar con jóvenes,pero habia lideres de ellos,y yo miraba que todo estaba bien,con el pasó del tiempo,he visto que a los jóvenes de mi iglesia le falta aprender más del Señor,HOY ellos están sin líder y no tienen en Si ellos alguien que los ESTE guiando,escribo esto hermanos,Porque una semana atras me propusieron hacerme cargo de ESTE grupo de jóvenes,y toda esta semana he orado al Señor,y siento que debo estar ahi pero tengo miedo. Pues no he trabajando con jóvenes,me gusta y amo el discupulado,doy temas de estudios bíblicos,me gusta interactuar en la escuela dominical.pero estos tres últimos dias me he sentido en buscar información acerca de como guiar a los jóvenes,sera esta la respuesta de Dios para mi y debo tomar esa tarea.oren por mi y que sea Dios el que haga Su voluntad.Dios los bendiga.
Bendiciones hermanos, en verdad tu tema esta muy acertado para nuestros tiempo, yo fui hace algunos meses líder de jóvenes en mi iglesia y aunque no lo soy en este momento sigo ministrando a través de mi testimonio. Esta situación se presento cuando yo estaba a cargo del ministerio, pero luego aprendí que lo importante es carminar de espacio en medio de la multitud como lo hizo nuestro señor Jesucristo, entendamos que ellos necesitan de nuestro aprecio y amor en medio de la multitud. Gracias.
Dios utiliza nuestras vidas aunq estemos parcialmente……….e gracias por el articulo…y pues yo comparto q con DIOS TODO ES POSIBLE… LAS IDEAS O ACTIVIDADES Q TENGAMOS SI SE LAS PRESENTAMOS A DIOS EL SERA EL GUIA SIEMPRE……Y OJO IMPORTA MUCHO NUESTRA DISCIPLINA DE TRABAJO……..DIOS AYUDARA Y PROVEERA LAS MEJORES IDEAS…….