Muchos jóvenes andan pasan por momentos difíciles, y los lideres de jóvenes no siempre sabemos como podemos hablar con ellos y alentarles a seguir adelante a pesar de sus circunstancias. ¿Que podemos decirles a los que necesitan una palabra de animo?

Hace poco, uno de mis amigos me escribió un mensaje para decirme que el papá de uno de los muchachos de mi primer grupo de jóvenes había fallecido. El vive en otro país, pero quería comunicarme con el para alentarle durante este momento de dificultad para su vida.

Le llame por teléfono, y el muchacho no contestó, pero su contestadora me pidió un mensaje. Yo no estaba preparado para esto, y cuando escuche el mensaje para dejarle un recado, me encontraba sin palabras. Deje un mensaje muy rápido, y después me sentía mal por no haberle dicho nada de relevancia.

Es muy difícil a veces tener las palabras de aliento en el momento correcto.

En este artículo, quisiera pensar en la siguiente pregunta y darte algunos consejos para ayudar en las situaciones difíciles.

¿Cómo puedo tener palabras de aliento para aquellos jóvenes que lo necesitan?

  • Ser una persona positiva – si andas buscando los positivos de la vida en vez de siempre enfocándote en lo malo, va a ser mas fácil encontrar las palabras que necesitas cuando alguien te esta pidiendo apoyo. Obviamente, no vas a minimizar su crisis, pero practica enfocarte en lo positivo y podrás tener palabras positivas a pesar de las circunstancias.
  • Buscar la empatía – no sabemos todo lo que esta pasando en la vida de alguien, pero si tratas de ponerte en sus zapatos y sentir su dolor en tu corazón, puedes encontrar maneras de alentarle. En el caso de mi amigo que menciono arriba, el mensaje que le deje fue, “Me duele el corazón que esto haya pasado.” No fue la mejor frase que le podía dar, pero fue lo que sentía en ese momento, y demostraba la empatía.
  • Depender del Espíritu Santo – quisiera tener todas las respuestas para todo, pero no me las han dado. Solo se me ha dado la fuente de todas las respuestas. Tengo un consolador en mi corazón que me puede ayudar a consolar a otros. Si dependo de El, puedo encontrar las palabras necesarias.
  • Pasar tiempo con la Palabra de Dios – nuestra esperanza esta en Jesús, y encontramos a Jesús en la Biblia. Si queremos tener las palabras adecuadas, tenemos que llenar nuestros corazones con los principios Bíblicos y el mensaje que encontramos allí. No estoy diciendo que nada mas tengas que citar versículos Bíblicos para los que están pasando por momentos difíciles, pero si tus palabras pueden tener su base en la Biblia, vas a comunicar la esperanza a los jóvenes que la necesitan.
  • Entender el poder de la presencia – a veces el mejor consejo no son palabras. Muchas veces lo que necesitan los jóvenes no es otro sermón o estudio Bíblico. Necesitan a un amigo con quien llorar. Tu presencia dice mucho aun cuando no abres la boca. Estar con alguien que esta pasando por una crisis puede cambiar su vida, y el aliento no siempre viene de nuestra boca.

Siempre habrá momentos difíciles. La vida no es fácil. Nuestros jóvenes están viviendo situaciones difíciles. Nosotros podemos ser fuentes de aliento para sus vidas.

Piensa en un muchacho de tu grupo que pasando por un momento difícil. ¿Que puedes hacer hoy para tener una palabra de aliento para su vida?

También, te pido que escribas en los comentarios una idea que tienes para ayudar a los jóvenes que están pasando por momentos difíciles.