Muchos dicen que el ministerio juvenil es un fracaso. Que los jóvenes se van de la iglesia cuando lleguen a la edad de los universitarios. Aunque las estadísticas se pueden debatir, la verdad es que hay muchos que ya no quieren tener nada que ver con la fe de su niñez y adolescencia.

Me puse a investigar las características de iglesias que logran impactar tanto a las vidas de los adolescentes que esos mismos siguen a Jesús aun después de llegar a ser universitarios. Puedes leer el articulo que escribi en la revista Lider Juvenil y me gustaría escuchar tus comentarios. Una de las características que esta clara cuando uno se pone a investigar los ministerios juveniles exitosos es que pone mucha énfasis en la familia.

El ministerio juvenil exitoso es un ministerio que busca apoyar a toda la familia. Los lideres juveniles deben caminar juntos con los padres en su responsabilidad dada por Dios a discipluar a sus hijos en vez de pedirles que dejen de enseñar a sus hijos. Como Sean P. Reynolds dice, “Los padres hacen lo que les hemos dicho cuando creamos un sistema de programas que les dice implícitamente, ‘Dejenlo a los profesionales; no lo hagan en casa’.”

La familia es importante cuando se trata de las decisiones religiosas. En 2005 La Encuesta Nacional de Jóvenes en México dice que 12% de los jóvenes dicen que la decisión de cambiar su religión se debe tomar como familia. Los jóvenes Mexicanos tienen un vinculo muy fuerte con sus familias, y su relación con su mama es la mas importante.

Esta relación de los jóvenes con sus madres nos enseña de la necesidad de un fuerte ministerio de mujeres y un apoyo grande de parte de la iglesia en cuanto a las mamas que estan tratando de guiar a sus familias en sus vidas espirituales. Ya es tiempo que la iglesia empieza a ministrar a las mamas mientras ellas tratan de guiar a sus hijos por las problemáticas de la adolescencia y juventud.

No te olvides de las familias de tus jóvenes.
Apoya a los padres de tu iglesia. Tu ministerio juvenil tendra mucho mas impacto positivo en las vidas de los jóvenes si pones atención en sus familias.

También te puede interesar:
El Ministerio Familiar y el ministerio juvenil
La Importancia de las Madres en el ministerio juvenil
El Ministerio Juvenil Pegajoso
¿Que Tipo de Aldea estamos Construyendo?

5 Maneras de Apoyar a los Padres