El día de ayer antes de salir del trabajo estuve leyendo aquí en ministeriojuvenil.com un excelente articulo titulado: 10 maneras de orar por tus jóvenes.

Este articulo quedó rondando por mi cabeza desde a noche y hoy por la mañana mientras me alistaba para irme a trabajar comencé a pensar partiendo de esos consejos como podían hacer los pastores y lideres juveniles para entrar en el mundo de los jóvenes. Y tras pensar durante buena parte de la mañana en esto surgió este articulo que les presento a continuación.

El cual debo decir que tiene sobre el un gran rotulo incandescente que dice: No es una formula infalible. Sino algunos consejos prácticos que seria bueno que los tomaras en cuenta en tu ministerio con los jóvenes.

A continuación te dejo con algunas ideas para que puedas entrar en el mundo de los jóvenes:

  • Se tu mismo. Si deseas entrar en el mundo de tus jóvenes debes considerar seriamente el ser tu mismo.

    Ser tu mismo implica ser la persona que normalmente eres o la que la mayoría de tus amigos y familiares conocen. Y es que, sino procuras ser tu mismo probablemente tengas que lidiar con la frustración de tratar de llevar una vida muy diferente a la que normalmente llevas.

    Yo entiendo que muchas veces los lideres juveniles que somos muy pacíficos o tranquilos desearíamos que los jóvenes nos vean como esos lideres que son súper activos. Que van y hacen, y programa, y comentan. Pero tranquilo, si tu al igual que yo no eres así, “no te preocupes”. Los jóvenes aprenderán a quererte por quien tu eres y no por quien tu quisieres ser.

    Recueda, se tu mismo.

  • Se autentico. Este consejo va dirigido a todos; pero con un especial aprecio a todos esos pastores y lideres juveniles mayores de 40 años.Resulta que en mi caminar como líder juvenil he visto hermanos y hermanas mayores de cuarenta años que se relacionan muy bien con los jóvenes. Esto a pensar de la gran diferencia de edades que hay entre ellos y los chicos.

    Considero, que el éxito de estos hermanos y hermanas se debe a que ellos procuran siempre ser adultos, y no jóvenes.

    Recuerda, los jóvenes no esperan que tu como adulto te comportes como uno de ellos.

    Ellos esperan que tu seas un adulto; y que como adulto les ministres. Pues ellos en algún momento necesitaran que alguien que haya caminado mas tiempo en esta tierra les pueda dar un consejo sabio cuando se lo pidan.

  • Recuerda sus nombres. Esto es muy I-M-P-O-R-T-A-N-T-E. Como lideres o pastores juveniles es muy importante que nos aprendamos los nombres de nuestros jóvenes y señoritas. Y más aun si queremos entrar en su mundo.Pues entre ellos suelen llamarse por sus nombres, y si nosotros llegamos a ellos utilizando siempre el termino hermano o hermana. En algún punto notaran que no sabemos sus nombres. ¡Y vaya que si aprenderse un nombre es un poco difícil, tratar de memorizar 20 nombres de un solo es mucho mas difícil!

    Eso si, ten presente que si se te olvida un nombre… No te debes preocupar. A todos nos suele pasar. Así que lo único que debes hacer es preguntarle en humildad. ¿Disculpa me podrías recordar tu nombre?

    Esto te ayudara (1) a refrescar en tu memoria el nombre del chico o chica y (2) para que el o ella pueda ver que tu estas haciendo el esfuerzo de memorizar su nombre.

  • Busca temas en común. Si deseas entrar en el mundo de los jóvenes es importante que busques un tema en común con ellos. Claro, esto para alguno de nosotros no es tan fácil, pero si persistimos en ello seguramente lo encontraremos.Cuando hablo de buscar un tema en común a lo que me refiero es tratar de encontrar un tema que sea del interés tanto de tu joven o señorita como de ti. Por ejemplo: si tu eres un líder juvenil al cual le encanta (el tema de) la tecnología y en tu grupo tienes a una chica o chico al cual le gusta lo mismo. Bingo, ya encontraste un tema en común entre tu y el o ella.

    Estoy seguro que si le dicen: ¿Oyen ya vistes el Quadro Plex 2200 D2 de Nvidia?

    Seguramente el te verá con una sonrisa de oreja a oreja y te dirá. Si esta excelente… y sabes que… etc… etc… etc. Y seguramente tu le contestes. Si es genial.

    Así también, otros temas comunes pueden ser el ver películas, o los viseo-juegos, o un deporte en especifico, o el cocinar, o el hablar sobre libros, o el ir al gimnasio, etc.

    Encontrar un tema en común es algo que te toca buscar a ti. Así que te recomiendo que te mantengas atento a que lo tus jóvenes frecuentemente platican en tus reuniones. Y estoy seguro que en no mucho tiempo encontraras un tema en común con ellos. El cual podrá ser una puerta para que puedas formar una amistad mas estrecha con cada uno.

    Y eso si amigos y amigas. Si no encuentran un tema en común a la primera. No se preocupen, a muchos de nosotros nos cuesta al principio hallarlo. Pero el ser persistentes nos ayudara a lograrlo.

  • Roma no se construyo en un día. Bien lo dijo en una ocasión el pastor juvenil Jim Burns en uno de sus libros. El ministerio juvenil es un ministerio relacional. Y por el hecho, de que es un ministerio relacional debes recordar que Roma no se construyo en un día.

    ¿Quizás te preguntes a que me refiero con que esta frase de que: Roma no se construyo en un día?

    Bueno, a lo que me refiero es que para comenzar a formar relaciones en el ministerio juvenil deberás darle tiempo a tus jóvenes y señoritas. Y en el transcurrí de ese tiempo iras formando una relación mas estrecha que te ayudara a entrar en su mundo. Y de hay poder influenciar positivamente sus vidas.

    La máxima es: puesto que te llevara tiempo es mejor que disfrutes cada momento de este viaje.

Como conclusión: si quieres entrar en el mundo de los jóvenes entonces recuerda: se tu mismo, se autentico, recuerda sus nombres, busca un tema en común y ten presente que Roma no se construyo en un día.

Que el Señor te súper bendiga.


Esta entrada fue escrita por Miguel. Lo puedes encontrar en twitter, facebook, myspace, y en su blog Vida Extrema.