Conectando con la juventud

 

 Muchas veces hacemos las mismas actividades que siempre, y ni sabemos que queremos lograr con ellas. Algo muy importante para el ministerio juvenil efectivo es saber hacia donde vamos y el propósito de todo el ministerio. Cuando tenemos el propósito en claro, es mas fácil reconocer lo que estamos buscando hacer cada semana y en cada actividad.

 

En este articulo te voy a enseñar algo que creo que es util cuando se trata de determinar el propósito de tus actividades. 

 

Sencillamente es usar la siguiente frase como modelo para tu ministerio. 

 

Nuestr@ (nombre de la actividad) existe para que (audiencia principal) puede (propósito primario) y (propósito secundario). 

 

 

La frase contiene 3 cosas: Nombre, audiencia principal, y propósito (tanto primario como secundario).

 

UNA EXPLICACION: 

 

1. Nombre: Este es muy obvio. Cada actividad tiene un nombre. Son tus grupos pequeños, tu reunion de jóvenes, Escuela dominical, un campamento, el retiro de verano, el viaje misionero, etc. Es el nombre que todos usan para describir la actividad. 

 

2. Audiencia principal: Tal vez me dices, “Pero tenemos la misma audiencia para cada actividad: los jóvenes (o adolescentes, o etc). La verdad es que tienes opciones. No todas las actividades son para todos los jóvenes. Algunas actividades son para tu equipo de liderazgo. Otras son para los jóvenes Y SUS AMIGOS NO CRISTIANOS, otras son para los jóvenes cristianos. Otras actividades son para los jóvenes que estan buscando a Dios. Otras son para los que quieren crecer en Cristo. Otras son para diferentes edades (los adolescentes nuevos, los que se van a graduar de la preparatoria este año, etc). Piensa en tu audiencia cuando haces tu plan. Te va a ayudar a formar el evento o la actividad si sabes a quienes estas apuntando.

 

3. Propósito Principal: He observado que muchos de los líderes juveniles no son muy específicos en cuanto a sus propósitos de sus actividades.  Muchos dicen “que crezcan los jóvenes” o “que mejoren su compromiso con Dios.” Creo que tienes que ser muy especifico. Si la audiencia principal son los jóvenes y sus amigos, el propósito principal puede ser “que los jóvenes no cristianos conozcan a cristianos que realmente demuestren amor y aceptación para ellos.” O si la actividad es para tus jóvenes que han crecido en la iglesia, tu propósito puede ser “que nuestros jóvenes vean que Cristo realmente existe y tiene respuestas a las preguntas que tienen sobre la vida”.

 

Hay un sin fin de posibilidades, pero tu (y tu equipo y tu contexto) determinas  el propósito de tus actividades. 

 

EJEMPLOS:

 

Nuestros grupos pequeños existen para que jóvenes cristianos puedan estudiar la biblia y conocerse mas. 

 

Nuestro campamento existe para que los jóvenes cristianos puedan aprender cuales son sus dones espirituales y empezar a formar un plan para ponerlos en uso. 

 

Nuestro retiro existe para que los jóvenes cristianos tendrán una oportunidad de invitar a sus amigos no cristianos para que oigan el evangelio de una forma clara. 

 

CONCLUSION:

 

Usa este modelo para cada actividad que tienes y todos sabran la audiencia principal y el propósito de la actividad.  

Si quieres saber mas sobre la programación del ministerio juvenil, ve este video en YouTube.