Gracias a la recomendación de mi amigo/estudiante Jonathan, acabo de leer un articulo sobre los jóvenes de hoy. Se llama: Generación Z, la vida ante la pantalla. Lo puedes leer en este enlace.
A continuación, te dejo las cosas que me llamaron la atención y las preguntas/comentarios que tengo al respeto.
- Sus ídolos son estrellas de Internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube. Mi pregunta: ¿Como podemos utilizar el poder del Internet para ayudar a esta generación? Lo que estamos haciendo como iglesia con la web no es suficiente para llamarles la atención.
- Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real. Mi comentario: Las redes son importantes. Valdría la pena aprender a usarlas bien. La iglesia debería buscar integrarlas y no rechazarlas. Tenemos la oportunidad de tener un impacto en las vidas de muchas personas mas, usando las redes.
- Es más sencillo chatear que hablar. Nuestras estrategias tienen que incluir los chats. No podemos pensar que chatear no es importante y no es una buena forma de comunicación (como dicen algunos).
- Sus padres no les podían ayudar con las nuevas tecnologías, así que se acostumbraron a los tutoriales en YouTube, a ser autodidactas. Mi pregunta: ¿Que significa esto para la educación cristiana? Si los jóvenes estan buscando algo “espiritual”, lo van a buscar en internet. ¿Que hay para ellos en Youtube? ¿Estamos utilizando estas maneras de ensenar de una forma positiva?
- La mayoría navega por Internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve, más que leer, escanean, lo que a veces provoca respuestas superficiales a las preguntas de sus profesores. Pregunta: ¿Que pensaran de nuestros sermones de una hora? ¿Como podemos aprovechar la tecnología móvil en nuestros cultos y reuniones?
- Deseosos de tener un impacto en el mundo, les gusta el voluntariado, que practica una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 19 años en Estados Unidos. Comentario: Tienen mucha potencial para cambiar al mundo. La falta de compromiso o deseo de servir es un mito. Aprovechemos su deseo de tener un impacto.
¿Leíste el artículo? ¿Cuales son las cosas que te llamaron la atención?
Cada 8 días junto con mi amiga Keyla Covarrubias damos clase a los adolescentes y cada uno de ellos al conocerlo sabemos que su mundo son las Redes Sociales y la interacción con la tecnología, a si que en mis clases con ellos me gusta usar el Internet para aprender, justamente este fin buscamos en la red que se dice acerca de los atributos de Dios y que pensaban los chicos, después de ello meditamos en que es lo que nos enseña la palabra de Dios acerca de él mismo y su carácter, es difícil adaptarse a las nuevas generaciones pero eso es una señal de que debemos seguir preparándonos como Congregaciones.
Dios Les Bendiga
Me alegra que ver que los líderes de ministerios juveniles tomen en cuenta las características de los jóvenes. A partir de la secundaria me di cuenta que yo no podía escuchar una conferencia, clase o sermón por más de 20 minutos. Esto a veces me frustraba (Todavía muchos no lo comprenden jejeje), pero siempre conté con la compresión de varios maestros y pastores. Comprendí que cada persona tiene diferentes formas de aprender. Me ayudaron a buscar formas de “aguantar” una clase de dos horas de la universidad, por ejemplo, grababa en audio todas mis clases, así si “me iba mentalmente” de la clase, podía escuchar después lo que dijeron; También, hacer otra actividad (dibujar, tejer, etc) a la par de escuchar las conferencias, sorprendentemente ayudaba a enfocarme más. ¡Gracias!