Una de las frases que nos gusta decir como líderes de jóvenes es que los jóvenes no son el futuro de la iglesia, sino el presente. No estoy el 100% de acuerdo con esta frase. Entiendo por que lo decimos, y lo he dicho en mas de una ocasión, pero creo nos haría bien recordar que los jóvenes también son el futuro de la iglesia.

¿Por que decimos que los jóvenes no son el futuro de la iglesia? ¿Por que queremos verlos como el presente? ¿Y como afecta la iglesia actual?

Yo creo que queremos decir que los jóvenes son el presente por que entendemos su importancia en varias partes de la iglesia.

  1. Los jóvenes son importantes para la misión de la iglesia. Mi amigo Randy Smith dice, “Si la gran comisión se llevara a cabo en estos años, tendría que ser por medio de un movimiento juvenil.” Estoy de acuerdo con Randy. Los jóvenes son importantes para el cumplimiento de la misión de la iglesia actual. No lo podemos hacer sin ellos.
  2. Los jóvenes son importantes para la comunidad/familia de la iglesia. La juventud siempre me enseña algo. Cuando paso tiempo con jóvenes, aprendo cosas nuevas. Los adolescentes y jóvenes son una parte importante de la familia de la iglesia. No seria igual sin su presencia.
  3. Los jóvenes son importantes para la dirección de la iglesia. Los estilos de adoración y predicación y ministerio que veremos en los próximos 5, 10, y 15 años serán decididos, en su mayoría, por jóvenes. Los jóvenes se convierten en los que toman las decisiones, y ellos tendrán a su cargo la iglesia del futuro.

Los jóvenes crearán el futuro de la iglesia. Serán los que toman las decisiones que afectarán la iglesia del futuro.

Supongo que si estas leyendo esto, no eres muy viejo, pero algún día tu y yo ya no seremos los que tienen influencia en la iglesia. Serán otros que hemos capacitado, y nuestro trabajo ahora influirá en el rumbo de la iglesia del futuro. Lo que yo hago hoy con los jóvenes en mi iglesia tendrá repercusiones en la iglesia del futuro.

Creo que los jóvenes son tanto el presente como el futuro. Si no los cuidamos y mentoreamos, tendremos un gran problema en el futuro.