El liderazgo muchas veces se trata de hablar. Mucho del trabajo del líder es decirle a sus seguidores la visión que tiene para el grupo o señalarles a dónde los va a llevar. La habilidad de comunicarse es esencial para todo líder, pero antes de que un líder pueda decirle a la gente la dirección y visión para el grupo, tiene que aprender a escuchar. Si no, las decisiones que el líder tome pueden ser incorrectas y la organización tendrá que regresar al principio.

La Importancia de Escuchar

  • Escuchar te recuerda de tu humanidad para que puedas evitar caer en el egoísmo. Cuando pasas todo el tiempo hablando, es fácil pensar que tienes todas las respuestas. Si piensas que tienes todas las respuestas, difícilmente vas a pensar que necesitas a los demás. Un principio muy claro de la Biblia es que nos necesitamos los unos a los otros, pero si no estamos escuchando a los demás, llega el egoísmo a nuestras mentes y vidas, y destruye el plan que Dios tiene para nosotros.
  • También, escuchar te protege de la soledad, especialmente después de las malas decisiones. Muchas decisiones que tomamos como líderes no son las mejores, y nos metemos en problemas cuando andamos solos después de una decisión que salió mal. Si podemos escuchar a los demás, podemos tener apoyo en los momentos que vienen después de las malas decisiones o en los resultados negativos de una decisión.
  • Escuchar te ayuda a desarrollar el liderazgo en otros. Un buen líder siempre debería estar desarrollando a otros líderes, y si no podemos escuchar a otros, tendemos a hacerlo todo nosotros. Esto no fomenta el desarrollo de liderazgo. Escuchar nos ayuda a desarrollar el liderazgo en otros, dándoles espacio para opinar y hacer una inversión en el ministerio.

Una vez que entendemos la importancia de escuchar, también tenemos que entender a quiénes debemos prestar atención. Algunas de estas respuestas son fáciles, pero otras pueden sorprenderte. Lee mas en mi articulo para la Revista Líderes Cristianos.