Todos queremos mejorar nuestro empeño como líderes. Queremos ser los mejores líderes que podemos ser con grupos de jóvenes que agradan a Dios.

Algo que he aprendido a lo largo de mi vida y ministerio es que hay ciertas cosas que los grandes líderes hacen para mejorar su liderazgo, y quiero compartir cuatro de ellas contigo hoy para que puedas mejorar tu liderazgo.

4 Características de grandes lideres

  1. Grandes Líderes Escuchan – los grandes líderes, aun los grandes maestros que he observado en mi vida siempre son personas que escuchan a los demás. Si tomas el tiempo para escuchar bien a tus jóvenes, sus papás, tu pastor, y otros miembros de tu iglesia, veras que tu liderazgo cambia y mejora.

  2. Grandes Líderes Preguntan y Observan – muchos de nosotros andamos por la vida pensando solo en nosotros y no tomamos el tiempo para observar lo que esta pasando en la cultura o en las vidas de los demás, pero los grandes líderes buscan maneras de observar a los demás. Se fijan en los detalles de la vida, y buscan maneras de encontrar respuestas a sus preguntas.

  3. Grandes Líderes Sirven – Este es el principio que encontramos en la Biblia cuando los discípulos de Jesus le preguntan quien sera mejor o quien tendrá una posición de autoridad en su Reino. Cristo les responde con la clave del liderazgo, “Los que quieren ser grande, tienen que hacerse siervo de todos.” Jesus sabia que el servicio era la clave de todo éxito como líder, y lo demostró con su vida y ministerio. Pasaba su tiempo sirviendo a los demás y no buscando ser servido. ¿Y nosotros?

  4. Grandes Líderes Siguen – parece que es una contradicción, pero la verdad es que los líderes han aprendido a seguir primero. Para ser un gran líder, tienes que estar dispuesto a seguir a alguien mas. Especialmente si quieres ser un líder espiritual y tener un impacto en la vida espiritual de otros. Seguir a Jesus es importante para los líderes, pero también tener a un mentor que te pueda enseñar a ser un buen líder y tomar decisiones correctas te va a ayudar a convertirte en un gran líder. (para un buen libro que habla de ser seguidor, te recomiendo Seguirazgo*, de mi amigo Jeffrey DeLeon)

Estas cuatro cosas son esenciales para cualquier líder juvenil, especialmente los que quieren ser grandes líderes de esta generación.

*NOTA: Este articulo contiene enlaces afiliados, que significa que si haces una compra de uno de los productos mencionados, recibo un poco de comisión, pero te aseguro que solo recomiendo recursos que me parecen buenos.

(Foto por Vinoth Chandar en Flickr)