Recientemente, estaba ayudando en la interpretación de dos clases de Maestría en Ministerio Juvenil en México. Los temas fueron muy interesantes, y nos divertimos mucho. El maestro de la ultima materia empezó con una idea que creo que vale la pena compartir aquí, y tiene que ver con el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios.

La Palabra

En muchos ministerios se pone mucha énfasis en la Palabra de Dios, y es cierto que es importante conocer la Biblia. Es la manera en que Dios nos habla, y es nuestra guia para la vida. Hasta para muchos lideres e iglesias, es la medida del nivel de madurez espiritual de una persona. Se dicen cosas como, “¿Leíste tu Biblia hoy?” Mucho de lo que hacemos gira alrededor de la Palabra. Creo que esta parte es importante para nuestro crecimiento espiritual y debe ser una prioridad para nuestras vidas y ministerios.

El Espíritu

Por otro lado, hay ministerios que ponen mucha énfasis en El Espíritu. “Deja que el Espíritu sea tu guia” y “Escucha al Espíritu” son frases comunes en este tipo de ministerio y de lideres con mucha énfasis en el Espíritu. También, el Espíritu es importante. Dios nos ha dado el Espíritu como guia para nuestras vidas. Ilumina nuestro camino y nos ayuda en muchas areas.

Equilibrio Entre El Espíritu y La Palabra

Tenemos que ser ministros que conocen la Palabra de Dios pero a la vez guiados por el Espíritu. Hay un equilibrio importante entre estas dos cosas en el ministerio (y en nuestras propias vidas espirituales).

Muchos que ponen demasiado énfasis en la Palabra no pasan tiempo orando y escuchando a Dios. Otros que ponen demasiado énfasis en el Espíritu no lo comparan a lo que dice la Palabra.

Hoy te quiero animar a buscar a Dios en Su Palabra y escuchalo por medio de Su Espíritu, quien iluminara tu entendimiento de la Biblia con Su presencia.

En tu ministerio, ¿Cómo buscas equilibrio entre la palabra y el espíritu? Comparte tus ideas en los comentarios.