Cuando mi hijo mayor tenia 3 años, mi esposa lo llevo a una clase para hacerme una obra de arte. Me hicieron un dibujo con un poema y me lo regalaron para el día del padre. En un viaje a México, yo transportaba esta valiosa obra de arte conmigo en el avión, cargándola cuidadosamente como mi equipaje de mano. No quería que nada le pasara por que tiene mucho valor para mi.

Esta historia y el artículo que recién escribí sobre como gastamos nuestro tiempo me hizo pensar en como llegamos a valorar las cosas. Creo que hay por lo menos tres cosas que le dan valor a algo.

¿Qué es lo que hace que algo tenga valor?

  1. Escasez – Cuando era niño tenia una colección de tarjetas de béisbol. Es algo que todos los niños de mi época tenían, y todos escuchamos la historia de una famosa tarjeta de un jugador que se llamaba Honus Wagner. Solo existen 57 copias de esta tarjeta que salió en 1909, y recientemente alguien compro una de las originales en 1.2 millones de dólares. Tiene un valor tan alto por que no hay muchos. Es una cosa muy rara.

    Las horas de tu vida también tienen un valor increíble. Solo tienes cierta cantidad de tiempo. ¿Que estas haciendo con tu vida?

  2. Quien te lo dio – Yo tengo un anillo de bodas que probablemente, si tuviera que venderlo, me valdría poco dinero, pero como la obra maestra de mi hijo de que ya te conté, tiene un valor incomparable para mi. ¿Por que? Porque mi esposa me lo dio. Significa mucho para mi por la persona que me lo dio.

    Dios te ha dado tu vida. Tu tiempo es valioso.
  3. Cuanto lo necesitas – En México, podemos comprar una botella de agua por alrededor de 6 pesos. Es una cosa que casi todos podemos comprar sin ningún problema. Si tienes sed, puedes ir a la tienda y con muy poco dinero comprar agua.

    Imagina que estas caminando en un desierto y necesitas agua o te vas a morir. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por una botella de agua. Yo estaría dispuesto a pagar mucho mas de lo que estoy dispuesto a pagar en una ciudad que contiene cientos de botellas de agua.

    El valor del agua depende mucho de cuanto lo necesitas. También, tu tiempo. Al final de nuestras vidas, nadie va a decir que le hubiera gustado pasar mas tiempo en Facebook. Todos vamos a querer tener un poco mas tiempo con nuestros seres queridos o haciendo algo que requiere mas tiempo.

Pensando en estas tres cosas, podemos ver que Dios tiene algo que decir acerca del recurso mas valioso que cualquiera de nosotros tenemos. En Salmo 39:4-5, Dios nos ensena algo de la oración de David.

“Hazme saber, Señor, el límite de mis días, y el tiempo que me queda por vivir; hazme saber lo efímero que soy. Muy breve es la vida que me has dado; ante ti, mis años no son nada. Un soplo nada más es el mortal, un suspiro que se pierde entre las sombras. Ilusorias son las riquezas que amontona,pues no sabe quién se quedará con ellas.”

Este pasaje nos enseña que el tiempo es una de las cosas mas valiosas de la vida.

  1. Tenemos tiempo limitado – El Salmo 39:4 dice hazme saber el limite de mis días. Nuestros días tienen un limite. Son escasos. (Véase también Salmo 90:11-13 – Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.)

  2. El tiempo es un regalo de Dios – El Salmo 39:5 dice, “Muy breve es la vida que me has dado.” (También revisa Santiago 1:16-18 – Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.)
  3. Al final de tu vida, lo que vas a querer mas que cualquier cosa es mas tiempo – El Salmo 39:6 habla de las riquezas y las describe de esta manera: “Ilusorias son las riquezas que amontona,pues no sabe quién se quedará con ellas.”

Es importante invertir bien nuestro tiempo. Es valioso.