Todos hemos escuchado el dicho, “Hijo del pastor, el peor.” Desafortunadamente he visto a muchos hijos del pastor abandonar su fe después de pasar una gran parte de su vida en la iglesia. Decidí desde muy temprano en mi ministerio que mi familia será una prioridad, y quiero compartir contigo unos principios que trato de poner en practica para que sea así.

  • Cumplir tu palabra – si le dices algo a tu hijo, hazlo. Cumple tus promesas. Si algo siempre “sucede” y no puedes cumplir tu palabra, pierdes tu credibilidad con tus hijos.
  • Recordar fechas importantes – si es importante para tus hijos, debe ser importante para ti. Si tienen un partido o examen importante, ponlo en tu calendario y recuérdalo.
  • Apartar tiempo – todos estamos muy ocupados, pero las prioridades de la vida reciben atención a pesar de las otras cosas que parecen mas “urgentes.” Aparta tiempo para estar con tus hijos y tu esposa, no importa los proyectos que tengas.
  • Llevarlos contigo – a veces puedes llevar a tus hijos contigo. Si vas a un viaje o un lugar con el grupo de jóvenes, a veces esta bien llevar a tu familia contigo, si es que quiere ir. No todos tienen que ir, pero si puedes, hazlo algo especial para uno de tus hijos.
  • Estar Presente – para muchos líderes es muy difícil “apagar la mente” y dejar de pensar en el ministerio, pero si estas “pasando tiempo con la familia,” enfócate en ellos. Se merecen tenerte al 100% cuando dices que estas con ellos.
  • Vivir tu fe – Cuando platico con los hijos de pastores que se han mantenido en la fe y les pregunto que hizo sus papás para que se quedaran en el camino de Dios, casi siempre dicen que vieron una congruencia entre lo que sus papás predicaban y lo que vivían. Tu eres un ejemplo para tus hijos y el resto de tu familia. Si quieres darles prioridad a ellos, practica lo que predicas (comparte en twitter).

Si eres líder de jóvenes y tienes una familia, estos principios te pueden ayudar a darle prioridad a tu familia. Si no tienes hijos, puedes poner los principios en practica con tus papás o con los que son mas importante para ti.

Espero que estos principios les ayuden a mis hijos y mi esposa a entender que los amo y que siempre son una prioridad en mi vida.