La comunicación es vital, pero es una de las cosas que mas les cuesta trabajo a los líderes juveniles.

Es importante que el líder puede comunicarse bien con su equipo de lideres, con el pastor principal, con los padres de los jóvenes, con su propia familia, y por supuesto con los jóvenes y adolescentes de su grupo.

Cuando era pastor de jóvenes de tiempo completo en una iglesia en Florida, aprendí muchas cosas acerca de la comunicación que me han ayudado durante estos años del ministerio. No siempre era bueno para la comunicación, y todavía me falta mucho por aprender, pero te comparto algunos principios de la comunicación que cada líder debería poner en practica:

Consejos para Mejorar tu Comunicación:

  1. Escuchar – muchos de los lideres pensamos que nuestro trabajo solamente es predicar, compartir la visión, y animar a la gente a seguirnos. La verdad es que si queremos ser escuchados, primero tenemos que escuchar. Tu ministerio sera mucho mas eficaz, y tu comunicación sera mejor recibida si escuchas primero. Creo mucho en el poder de “escuchar.” Por eso, publique el episodio 3 del podcast de ministerio juvenil con el tema: “La Importancia de Escuchar en el Ministerio Juvenil.”
  2. Repite lo que dices – por mucho tiempo pensaba que me había comunicado bien simplemente porque lo decía una vez, pero he aprendido (especialmente de mis hijos) que si quiero que alguien recuerde algo que dijo, tengo que repetirme varias veces. Por supuesto, puedo usar diferentes frases o maneras de decirlo, pero la repetición es clave para la buena comunicación.
  3. Se disponible – la comunicación es una vía de dos sentidos. No es simplemente decir algo y esperar que te hayan escuchado. Es estar disponible para aclarar dudas y platicar de detalles. A veces tienes que buscar aclarar tu mensaje con los que te escuchan. No puedes esperar que hayan entendido bien. Creo que es uno de los errores mas grandes que cometemos cuando buscamos comunicarnos con el pastor. Le decimos algo una vez y pensamos que lo ha captado bien, pero no nos hacemos disponibles para aclarar las dudas que tiene. Es nuestra responsabilidad darle seguimiento y estar disponible para platicar de detalles.
  4. Evite frases locales – no se cuantas veces he visitado iglesias en las cuales siempre hablan con un código local que no he entendido. Parece que estan hablando en Chino. Por ejemplo, cuando dan anuncios dicen, “Los ADD van a reunirse a la hora de Dios en el S45.” Como visitante me pregunto de que estan hablando. La verdad es que estan diciendo que Los Adolescentes De Doce van a reunirse a las 7pm en el Salón 45. Si quieres comunicar bien tu mensaje, no uses frases locales. Tienes que explicarte bien si piensas comunicar tu mensaje.
  5. Usa diferentes medios – tengo amigos que estan enamorado con Facebook. Los puedes ver allí en cualquier hora (¿alguien tiene un testimonio?). Si publicas algo, siempre te responden. Hay otros que ni tienen una cuenta en Facebook, o si viven en marte, no saben que es Facebook. Si solamente publicas cosas en Facebook, no estas alcanzando a los que no lo tienen.

    Lo mismo se aplica para cualquier otro medio. No pienses que te hayas comunicado bien porque lo publicaste en tu twitter y tus 30 seguidores lo han visto o porque le mandaste un mensaje al celular de tu pastor. No todos reciben lo que mandas. Usa diferentes medios de comunicación para mejorar tu habilidad de compartir tu mensaje.

Estos principios te pueden ayudar hoy para mejorar tu comunicación como líder. ¿Cuales otros consejos tienes para mejorar la comunicación? ¿Que te ha ayudado?

Como dije, estoy aprendiendo esto, y creo que tu tienes algo que me puede ayudar. Si dejas tu comentario me ayudaría mucho. Gracias.