Los que me conocen saben que soy fanático del fútbol americano. Mi equipo favorito son los Delfines de Miami, y si sabes algo de fútbol americano sabras que a veces es difícil admitir que tu equipo es el de Miami.

Hace dos semanas, los delfines estaban jugando contra los Jets de Nueva York. Miami perdió en tiempo extra por causa de no hacer las jugadas necesarias cuando era necesario hacerlas. La semana pasada Miami perdió en tiempo extra otra vez aunque iban ganando todo el partido.

Las dos derrotas pueden resumirse en esto: No pudieron hacer las cosas fundamentales en los momentos cruciales.

Muchas veces el ministerio depende de hacer las cosas pequeñas en los momentos importantes. (clic para compartir esta frase en Twitter)

Por ejemplo, algunas de las cosas pequeñas que hacen la diferencia en la vida de los jóvenes:

  • Recordar nombres – si puedes lograr recordar los nombres de los jóvenes de tu grupo (o los que están visitando tu grupo), tu ministerio tendría mas relevancia para sus vidas.
  • Saludar a todos – todos son importantes, y en tu grupo deberías asegurarte que todos reciben un saludo personal de parte de alguien de tu equipo.
  • Demostrar interes en sus vidas – si estas genuinamente interesado en las vidas de los jóvenes, podrás ministrar mejor a sus familias.
  • Escucharlos (aun cuando no te interesa lo que están diciendo) – no siempre va a ser muy interesante lo que los adolescentes quieren decirte, pero siempre deberías escuchar lo que están diciendo. No todos tienen alguien que nos escucha, y prestar atención es una de las cosas pequeñas que puede hacer una diferencia en la vida de alguien.
  • Darte cuenta de su presencia (y ausencia) – cuando alguien se da cuenta que estas en la reunión o que no has llegado por semanas, sabes que esta interesado en ti como persona.
  • Mandarles mensajes durante la semana – A todos nos gusta recibir un mensaje que dice que alguien esta pensando u orando por nosotros. Se esa persona que manda los mensajes a tus jóvenes.
  • Pensar en sus necesidades y buscar ayudarles con ellas – Ministros son siervos. Tenemos que ver como podemos servir a las familias en nuestras iglesias.

Tu ministerio depende de que tan bueno haces estas cosas, y también de cuando las haces. Es importante hacer estas cosas cada semana. Son fundamentales para ministrar a los jóvenes.

¿Que mas agregarías a esta lista?