Los líderes juveniles trabajamos en diferentes contextos y situaciones, pero no siempre sentimos que somos los mas preparados para la obra que tenemos que llevar a cabo. Sabemos que tenemos la responsabilidad de entrenar a nuestro equipo de trabajo, pero ¿que pasa cuando tenemos dudas? ¿Cómo podemos entrenar a nuestro equipo cuando no sentimos preparados?

La Pregunta

Esta es la pregunta que me llegó ayer:

Dennis, una pregunta, tu como líder de un ministerio debes tener un equipo que trabaja contigo en todo momento. ¿Que actividades realizas para capacitarlos y formarlos en caso de que tu no estés? A veces se me hace difícil por no saber que decirles (entrenarlos), es mas hasta a mi mismo se me complica porque no me siento lo suficientemente preparado para ser líder de un ministerio pero en mi corazón están las ganas de trabajar y lo hago, y he visto buenos resultados, pero mi equipo de trabajo son muy nuevos en el evangelio.

Mis Consejos para Preparar a tu Equipo

  1. Entender que nunca estamos el 100% preparados – si esperas estar completamente preparado para todo, nunca harás nada. Si los de tu equipo de trabajo son nuevos en el evangelio, estoy seguro que tu sabes mas que ellos y les puedes enseñar algo. Empieza con lo que sabes y no te dejes paralizar con las dudas que tienes de tu propio conocimiento.
  2. Ser un modelo – sigue preparándote, pero también, deja que te vean ministrando. Van a aprender mucho de tu ejemplo, y podrán copiar tu modelo de ministerio con su propio estilo.
  3. Aprender juntos – compra un buen libro del ministerio juvenil y léelo con ellos. Si pueden tener una junta cada semana, dales la tarea de leer un capitulo cada semana y discutalo, poniendo énfasis en que pueden hacer para aplicar el contenido del libro a su ministerio. Un buen libro para preparar líderes de jóvenes es “Estratégicos y Audaces” de Howard Andruejol.
  4. Darles responsabilidades cuando estas – el clásico modelo de entrenar a otros es: 1) Yo lo hago y ustedes me observan; 2) Lo hacemos juntos; 3) Tu lo haces y yo observo; y 4) Tu lo haces solo. Es importante empezar a capacitarles en el ministerio mientras estas a su lado. Esto les dará la confianza para poder llevar a cabo el ministerio cuando no estés.

El trabajo en equipo es muy importante para el ministerio juvenil. Espero que estos pequeños consejos te ayuden a preparar tu equipo de trabajo.

Ahora te toca a ti

¿Cuales son los consejos que tienes para preparar a un equipo de trabajo en un ministerio juvenil? ¿Que ha funcionado para ti? Deja tu comentario abajo o da clic aquí.