Muchas veces me siento inútil en el ministerio. No tengo todas las respuestas. De hecho, la mayoría ve veces tengo mas preguntas que respuestas. Y muchas veces pienso que los jóvenes o sus padres me van a preguntar cosas difíciles o van a decir cosas que me incomodan y no sabré como responder a ellos.

Nos pasa a muchos líderes juveniles. Escuchamos algo de nuestros jóvenes y nos detenemos un poco porque después de analizar la situación pensamos que no somos la persona adecuada para ayudar. Pensamos que nuestros muchachos quieren la ayuda de algún experto o que van a querer hablar con el pastor de la iglesia o con alguien con un poco mas experiencia que nosotros. Pero no siempre es así.

Los jóvenes no siempre están buscando hablar con expertos. Por supuesto, quieren consejo para salir de sus problemas o arreglar la situación en la que se encuentran, pero hay básicamente dos cualidades que están buscando en los consejeros, y son cualidades que cada uno de nosotros podemos desarrollar.

Los jóvenes están buscando consejeros o amigos que sean accesibles y dispuestos a ayudar. Estas dos cualidades son mas importantes que cualquier otra característica que podamos tener cuando se trata de apoyar y escuchar a los adolescentes y jóvenes en medio de situaciones difíciles.

Esto me ha quedado mas claro en los últimos 2 o 3 meses. Me han acercado varios muchachos con diferentes problemas y dudas, y solo ha sido porque he estado dispuesto a escucharlos y buscar maneras de ayudar. Ha sido sorprendente para mi porque no soy muy bueno para la consejería, pero puedo ser accesible y dispuesto a ayudar.

No tenemos toda la experiencia del mundo. No podemos contestar a todas sus dudas, pero si nos esforzáramos por ser accesible y dispuestos a ayudar a la juventud, estaríamos en el lugar correcto para ayudar a muchos de los adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades e iglesias.

Si hubiera cinco o seis adultos o líderes dispuestos a ayudar y accesibles para los adolescentes y jóvenes de tu iglesia, ¿como cambiaría tu ministerio juvenil? ¿Habría un gran impacto?

¿Que estas haciendo para ser accesible para los jóvenes? Si estas dispuesto a ayudar, ¿Lo saben los jóvenes? ¿Como lo saben?