Si fueras de Marte recién llegado a la tierra y no tuvieras ninguna idea de como es una iglesia Cristiana, no tendrías ningún problema con una iglesia donde los congregantes se visten de negro y escuchan música con una guitarra eléctrica mientras bailan y gritan acerca de Jesús.

Pero como cada uno de nosotros tenemos una experiencia con la iglesia y una idea de “como se debe hacer iglesia”, muchos de nosotros tenemos problemas con diferentes formas de “hacer iglesia.”

Leí hace unos días acerca de una iglesia en Bogotá, Colombia que se compone de Metaleros. Por supuesto, hay mucho aquí que muchos quisieran debatir, pero aquí te doy algunos pensamientos acerca de esta iglesia.

Recuerda que nosotros no tenemos todo el contexto de la entrevista y solamente podemos basar nuestras opiniones en lo que podemos leer del articulo.

Mis observaciones del articulo:

  1. Dios no se fija en las apariencias. El ve el corazón. El articulo dice, “Muchos de ellos (los congregantes) tienen largas melenas, lucen tatuajes y ‘piercing’ en diferentes partes de su cuerpo y visten con ropa negra, botas militares y cinturones con taches o clavos metálicos.” Podemos debatir (en otro foro y en otro día) si es bueno o no tener un tatuaje o piercing, pero la verdad es que Dios puede ver mas allá de estas cosas. No esta limitado como nosotros y ve el corazón de la persona.
  2. No sabemos si Dios tiene un gusto musical. Si lo tiene, no sabemos cual sea. El articulo continua: “Se entonan alabanzas a Dios a ritmo de heavy metal o rock pesado, música que sectores conservadores tildan de satánica y asocian con prácticas paganas.” Para los que no saben, muchos de los himnos que nosotros entonamos en la iglesia “tradicional” eran canciones que se cantaban en los bares antes de que las empezamos a usar en la iglesia.
  3. La intención del corazón siempre tiene que ser adorar a Dios. El pastor de esta iglesia dice, “La razón de ser es Dios, no la música.” Están buscando adorar a Dios con su tipo de música. Yo no se como se sienta Dios acerca del heavy metal, pero el sabe si realmente están buscando adorarle.
  4. Una pregunta es si son tan diferentes a nosotros. Uno de los pastores mas tradicionales dice que muchas veces “el mensaje del evangelio es diluido precisamente a través de prácticas y clichés de la nueva ola cristiana.” Creo que muchas veces el mensaje del evangelio es diluido a través de practicas de la vieja ola cristiana, también. Seria bueno evaluar nuestras practicas y ver como estamos en este aspecto.
  5. Otra pregunta es como atraemos a la gente a la iglesia. El articulo dice que un pastor de una iglesia tradicional tiene la opinión de, “si las personas acuden (a iglesias como Pantokrator) sólo por su tendencia musical, eso es lo peligroso de estos movimientos.” Hay muchas razones por las que la gente va a la iglesia, y muchas de esas razones no son las adecuadas.
  6. Dios puede usar muchas cosas. El autor del articulo continua, “Durante el servicio, de unas dos horas, los asistentes, que dicen no consumir alcohol, drogas ni fumar, alzan sus manos constantemente y se arrodillan bañados en lágrimas”. – ¿Seria que Dios esta tocando los corazones de algunos que no caben dentro de nuestra idea de la iglesia tradicional usando una forma poca tradicional?

Estos son algunos de mis observaciones. ¿Y tu? ¿Que piensas? Lee el articulo primero y pon tu comentario abajo. Me gustaría escuchar tus observaciones.

(Fotos por Tony Madrid)